Kramer contra Kramer

por lendria

Me decidí a ver esta obra porque una persona a la que aprecio me la había puesto siempre como ejemplo de buen cine. Es un duro crítico pues se trata de una persona que habiéndole gustado mucho el cine, ahora está plenamente desencantado con el séptimo arte y a todas las películas les saca infinidad de pegas salvo a esta.
Os podéis imaginar que abordé esta cinta con cierto escepticismo, ¿cómo sería esa película que aún a día de hoy conseguía embelesar a mi padre?. Mi sorpresa fue enorme al ver que se trataba de una historia sencilla, de una situación que podría ocurrirle a cualquiera.

 

Esta es una película con dos claros atactivos para verla, son sencillos, pero no por ello peor reclamo. Los encargados de dar vida al matrimonio Kramer en la gran pantalla son nada menos que Dustin Hoffman y Meryl Streep.
Son los que llevan el peso de la cinta, especialmente mi idolatrado Dustin, y eso siempre es una buena noticia, porque si hay artistas de la gran pantalla que sean un seguro de calidad, desde luego son estos dos.

La historia no es nada demasiado especial. Se trata de un matrimonio con un hijo en el que el hombre habitualmente llega tarde a casa por culpa de su trabajo. El matriomonio tiene problemas como otros muchos, pero en este caso ella decide, un buen día, que se tiene que acabar y se marcha dejando a su marido y su hijo solos.

Tedd tiene que ocuparse de su hijo, pero su trabajo no se lo pone fácil, pues requiere mucha dedicación.Nos cuenta la historia de esta lucha personal y de las decisiones que ha de tomar al respecto de su planteamiento de vida.

 

Como he dicho en principio nada que no se haya visto varias veces, no parece nada nuevo. Pero la historia está realizada con una clase poco común, las escenas son tratadas incluso con cariño y transmiten una emotividad que consigue impregnar la cinta y dejarnos la sensación de que estamos viendo algo realmente importante. Una historia de tristeza y ternura a partes iguales.

Todo en esta cinta está supeditado al talento del actor principal, lo cual generalmente es complicado, pero en este caso es una noticia fantástica, pues Dustin Hoffman cuaja una de sus mejores interpretaciones consiguiendo que sentamos empatía por él en todas las situaciones y estados de ánimo por los que transcurre su personaje.

Célebre es ya, la escena en que padre e hijo discuten por la comida y este último se niega a comer. Se ha convertido en un clásico del cine y es un buen ejemplo de como esta cinta nos lleva a lo trascendental que puede resultarnos en ocasiones un hecho que contado de otra manera podría parecer trivial.

 

La película tiene un importante trasfondo social, pero uno de sus grandes aciertos es que no cae en la moralina facil o en el ansia de ideologizar. El director se convierte en un cuentacuentos moderno, nos presenta una historia y nos la cuenta de la mejor manera que sabe, poniendo de su cosecha, pero sabiendo que lo que cuenta es lo realmente importante.

 

No es una cinta que destaque por nada sobresaliente, no es espectacular, pero desde luego como conjunto funciona de manera excelente. Un ejemplo de humildad en el asiento del director es el que nos da Robert Benton, sabe que para hacer una gran película no hace falta demostrar tu calidad técnica como director en cada escena.

Lo realmente grande de esta cinta es que con el paso del tiempo te gusta más y años depués de haberla visto te sorprendes a ti mismo con una sonrisa en la cara al pensar en ella.
No se trata de un hito del cine, pero desde luego es un película qeu no te deja indiferente. Se trata de una obra dirigida a nuestros sentimientos, no a nuestro cerebro, y estos siempre responden.

 

Sin más decir que esta obra ganó cuatro de los 5 Oscar principales y al de mejor actriz no podía optar pues Meryl Streep fue considerada secundaria (con buen criterio a mi modo de ver).

Los que no la hayáis visto dadle una oportunidad y los que ya la habeis disfrutado seguro que al pensar en ella os entran ganas de hacer un revisionado.

 

Nota:84/100

 

Lendria

Anuncios

One Comment to “Kramer contra Kramer”

  1. Me la apunto! Me gustan mucho este tipo de peliculas que comparten argumento con tantos bodrios de tarde de domingo en telecinco o antena 4, pero que se han sabido llevar bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: