Titanic, tocado y hundido

por lendria

Existen dos películas en toda la historia de los Oscar que hayan conseguido ganar 11 estatuillas en una sola noche, una de ellas es la emblemática “Ben Hur” (1959) y la otra es la que nos ocupa en este artículo.

Mi desdén por el cine de James Cameron, aunque no lo considero mal director, es ya conocido por propios y extraños y esta cinta es para mí el mayor exponente de su estilo grandilocuente y, a mi modo de entender, cargante.

 

Sigue siendo a día de hoy una de las películas de mayor recaudación de la historia (y se cobraba mucho menos que hoy por una entrada de cine), superada, entre otras, por el último proyecto megalítico del mismo director.

 

La campaña de promoción de la película fue espectacular, pues llegado el estreno no sólo las salas estaban absolutamente repletas, sino que absolutamente todos sabíamos que se había reproducido el Titanic a escala real, que se habían utilizado piscinas enormes para rodas ciertas secuencias, etc, etc.

Llegado el día acudí a la sala como cualquier otro y por lo visto estando allí fui de los pocos que la mayoría de la historia me aburrió. La reproducción del Titanic era impresionante y lo sigue siendo a día de hoy, la ambientación de la película espectacular y ciertas escenas como la de la fiesta irlandesa en las partes más bajas del barco sorprendentemente bien construidas. Pero el resto del conjunto me pareció pesado, incluso soporífero.

No negaré el carisma del personaje interpretad por Di Caprio y la química existente con la señorita Winslet de la que más adelante se ha aprovechado en “Revolutionary Road” Sam Mendes. Pero para los que hayan visto ahí una preciosa historia de amor y la máxima expresión del romanticismo, les diré que para mi gusto de no haber ocurrido en el Titanic se trataría de otra historia de niña rica aburrida y chico malo pobre. Podría haber acabado como una historia sordida de la alta sociedad del momento, sin que los protagonistas se volviesen a ver.

 

Para tratarse de una película de tres horas no se hace especialmente larga, pero desde mi punto de vista sobra una parte muy importante del metraje, sin el cual la historia podría haberse resulto de manera más eficiente.

Si las películas se pudiesen comer, el índice de glucosa de esta, nos causaría estragos en las arterias. No critico en sí la historia de “amor”, pero realmente está pensada por y para activar nuestra vena sensiblona de la manera menos sutil posible. En esta línea de historias pastelosas, prefiero miles de veces películas como “El diario de Noa” (2004)  o en la línea efectista y catastrofista “Armageddon”(1998).

Aunque bueno, Rose dice que era el hombre de su vida, supongo que será porque sus enseñanzas de como escupir, le reportaron amplios beneficios toda su vida.

 

Es interesante la crítica social por la que se pasea levemente la obra, sin acabar de salir de los clichés más puros, pero el reflejo del Titanic ordenado por clases y altura de cubiertas me parece que se hace de manera muy inteligente. Así como destaco también el modo de darnos datos sobre el barco y la tragedia (para los que lleven dos siglos viviendo en una cueva, el Titanic se hundió en su primer viaje) y nos explican la posterior escena del hundimiento. Para mí de lo mejor del conjunto.

 

La banda sonora me parece bien incluida en el conjunto y muy acorde con la historia, pero como el resto de la obra, algo cargante y aburrida.

 

El gran presupuesto consigue que ambientación, vestuario, caracterización, barco y su hundimiento, etc, sean impresionantes, desgraciadamente se acabó justo antes de poder comprar una tabla lo suficientemente pequeña para justificar que sólo Rose se subiese a ella y hubo que tirar con lo que había.

 

Os aseguro que no disfruto tanto como parece al ir contra el mundo, pero es que esta película que vi siendo niño y revisioné (no sin esfuerzo), ya de adulto, me resulta absolutamente insípida.

 

En general los aspectos técnicos y la, sólo por veces, inteligente realización, salvan levemente un conjunto irregular y muy denso para tratarse de una trágica historia de amor de unos días.

 

Esta crítica surgió por una promesa realizada este viernes noche, así que Sabela, como prometí, te la dedico; te dije que no iba a gustar.

 

Nota:50/100

 

Lendria

Etiquetas: ,

15 comentarios to “Titanic, tocado y hundido”

  1. No estoy de acuerdo, pero porque soy una llorona romántica y esta película me ha hecho llorar como a la que más…
    Me encanta, aunque sí estoy de acuerdo en que le sobra un rato de metraje.
    Es la típica película que cada vez que dan en la tele veo aunque sea solamente un rato (junto con “Lo que el viento se llevó” o “Qué bello es vivir”).
    Aún así, reconozco que me he reído con la crítica. 😉

  2. Jajajajaja a mi la pelicula me encanta como a Mara,deben de ser los genes que compartimos y eso…xD pero ya te dije Brais q aceptaba tus criticas 😉

  3. Corren rumores de su posible adaptacion al cine 3D¡

  4. Si, si, el propio Cameron confirmo su intencion de adaptar la pelicula a 3D

    • Pero lo que iba a ser en 3D no es la nueva versión, Titanic 2, ambientada en la actualidad y en la que deciden construir un crucero de gran lujo, estilo queen mary pero mucho mucho más, y le llaman Titanic 2, si al crucero este, de supersticiones nada, y claro da igual que nos cuenten el final, es obvio.

  5. weno, ami no me gusta buscando a nemo y a brais no le gusta titanic, nadie es perfecto

    • Si Marco, la diferencia es que el argumenta sus opiniones 😉

      • es que tío no hay que darle weltas, hay pelis que te gustan y pelis que no, sin mas.
        weno, si quieres te digo que el padre me pareció soso, los tiburones un quiero y no puedo, nemo repelente, y alguna más peor no me acuerdo de la peli porque no me gustó. tampoco es sacrilegio que no te guste una película. es simplemente que la película no me enganchó ni me hizo gracia.
        A Brais le doy la razón en que si la peli no fuera en el barco y lo que representa sería del montón, pero lo es y la recreación es impresionante

        Es que parece que toqué la fibra sensible de la peña por solo decir “no me gustó buscando a nemo”

  6. Pues yo estoy completamente de acuerdo, todo el titanico proceso de investigación en el que cameron financio una expedicion al titanic real con todo el equipo de robots submarinos y demas (luego lo edito como documental y la verdad es que está muy interesante) pues eso que toda la investigación bajo el mar, en hemerotecas, o entrevistando a descendientes de supervivientes, dió sus buenos frutos, como dices, ambientación, maquetado, reproducción del barco y el accidente, el drama real, son para mi impresionantes, y el tio va y lo fastidia centrandose en una historia pastelona, que como dice lendria de haberla situado en cualquier otro lugar habria pasado como una mas sin pena ni gloria. Y si, yo también lloré pero con el plano general desde el aire tras el naufragio con la gente en el agua ya condenados a la congelacion, y si el resto de la sala se reia en este momento mientras que lloraron cuando moria el prota (sobre todo las chicas que gritaban no leo no te mueras) puedo entender que alguien que le gusten las pelis romanticas llore en este momento aunque no lo comparta pero la risa ante la tragedia… en fin, que hubiese preferido que en vez de la peli hubiese echo una segunda parte del documental con imagenes de reproducciones del titanic y la recreacion del hundimiento, o que incluyese estas en el que ya hizo. En fin que estoy completamente de acuerdo contigo Lendria.

  7. Tío nunca me había pensado a parar (chiste malo) que Armageddon es Titanic en versión futurista. En vez del Iceberg nos encontramos con un Asteroid, y bueno, al final los jóvenes se salvan para dar paso a un heroico lavado de carcamales del universo (me gusta que esos viejarras se borren del mapa ya de una vez).

    Pero si, tiene muchas similitudes, aunque yo también me quedo con Armageddon, mas que nada por ese Dos por Uno estilo McDonald’s que se marcan padre e hija, los señores Steven y Liv Tayler, el primero por otorgar la B.S.O principal y la segunda por “aparecer” en el film: “Dos por uno señoreeh, QUE TENGO DE TOO”.

    Y bueno, volviendo al tema, nadie ha pensado alguna vez en su vida que la tipa de Titanic pasó de todo? Vamos que yo en mi casa, siempre ofrezco un trozo del sofá o un vaso de agua, intento compartir Y MAS SI ES A VIDA O MUERTE.

    Pero en fin, disfrute viendo como se hundía ese hombrecillo americano-irlandés de clase baja sin emitir ni un ligero gemido de criogenización testicular. Además, otros momentos que me produjeron carcajadas fueron:
    a) los que se negaron a dejar de tocar (tio, puedes ser patriótico y lo que quieras, pero… COÑO!! SEGUIRE TOCANDO EL CLARINETE HASTA EL FINAL!!!????????)
    b) “No sin mi barco” (el pobre capitán, o eera el dueño del barco o los dos, se negaban a abandonar el barco porque un grumete patán no se hizo la paja a tiempo de ver el Iceberg).
    c) El Hijo de Satanás, villano por excelencia, que pierde la cordura y decide eliminar a los protagonistas incluso en el dia del Juicio Final, o en este caso, del Hundimiento.

    • En cuanto a los musicos y el capitan del barco, pues que quieres que te diga, paso así los supervivientes siempre relataron que incluso ya desde los botes salvavidas aun oian la musica, hasta que la gravedad lo hizo imposible por medio de la inclinacion del barco, ah y no habia clarinetes era un cuarteto de cuerda. Vale lo del capitan seria más discutible, pero tambien hay declaraciones de uno de los marineros que tuvo la suerte de tocarle quedarse en un bote para remarque afirmó ver al capitan muy tranquilo y pesaroso cuando ordenó cargar los botes, a mi me parece bastante estoico, o resignado como prefieras, obviamente no se puede demostrar que al final aceptase el final irremediable con tanta tranquilidad, pero al menos es creible, no seria el primero.

  8. Es tu opinión, puedo aprobar el carácter épico en un personaje de un film bélico, pero de ahí trasladarlo a uno de catástrofes… Y más, inspirados en sucesos realistas… Pero bueno es mi opinión, aunque esto podría originar otro debate de ¿Por que los americanos quieren hacer todo lo grande y con valores tan marcados, y lo mejor, por que se lo creen?

    De todas formas, en favor de la película, pues de lo que habláis, muy bien hecha y muy detallada (escenarios, etc.).

    Pido perdón por confundir instrumentos de viento con un cuarteto de cuerda… Quizás es que el mensaje que más me ha calado de esta película fue el: FA, FA, FA, FA, MI, FA. FA, MI, FA. SOL, LAAAAA, SOL. (Tenía que decirlo).

  9. Desde mi punto de vista, lo que pudo haber sido un relato histórico trágico, basado mucho más en su conjunto, a una de gastar tanto en storyboard (ja, pero soy Cameron y me la pela), se convierte en una ÑOÑERÍA en toda regla. En definitiva. A mi tampoco me gustó.

  10. I agree. A mi lo que mas pena me dió es cuando se ve la imagen de la sirvienta contándole el la parafernalia del cielo jesus y felicidad a los niños mientras están atrapados en la habita y el agua está subiendo. Son unos pocos segundos pero cundieron

Responder

