“X-men: First Class” Erase una vez unos mutantes…

por Pantxo

Siempre he mantenido que de una manera oficiosa la llegada al cine de los X-Men abrió la puerta, para bien o para mal, a la moda de las adaptaciones de comic, puesto que hasta aquel año 2000 en el que Bryan Singer llevo por primera vez a los mutantes a la gran pantalla, solo Superman y Batman, ambos de DC Comics, habían sido llevados a las salas.

Aquel nuevo “experimento” con Lobezno, Ciclope y compañía tuvo un resultado más que aceptable, satisfaciendo a los fans del comic y a los que no lo eran. Los personajes en pantalla habían sido fielmente trasladados desde las viñetas, y así fue también en su continuación, que lograba mantener, más o menos, el nivel de su predecesora. Lamentablemente, una innecesaria y fallida tercera entrega de los chicos del Profesor Xavier echaba en parte por tierra la sensación general que el público tenia de esta saga.

Por tanto, la productora y dueña de los derechos hizo rápidamente el tan socorrido movimiento de intentar “reiniciar” la historia, pero las películas originales estaban tan recientes que se decidieron por “desviar” la saga, primero con “X-Men Orígenes: Lobezno” un film centrado en los orígenes del personaje sin duda más carismático del mundo de los mutantes, y ahora, con el largometraje que nos ocupa “First Class” que es, en lugar de un reinicio, un intento de precuela.

Pongámonos en antecedentes: Erik Lensherr (Magneto) y Charles Xavier (profesor X) son los dos grandes líderes mutantes. El primero convencido de iniciar una revolución contra la humanidad al considerarse el siguiente paso de la evolución, y el segundo que centra sus esfuerzos en la plena integración y convivencia pacífica entre humanos y mutantes. Dos hombres con puntos de vista tan opuestos, deben ser, por definición, enemigos acérrimos. No obstante, en el pasado les unió una gran amistad, y en esa etapa profundiza la película. Como ambos se conocen, comienzan a reclutar, entrenar y ayudar a los distintos mutantes, y por supuesto, como sus caminos terminan por dividirse. Como dije, una precuela en toda regla.

Como curiosidad, la participación del español Alex González (Cuenta atrás) como Riptide / Marea, uno de los mutantes malvados, en un papel sin grandes alardes, pero que no estorba en absoluto. Cumple y ya está.

Lo cierto es que “First Class” o “Primera generación” como se le conoce aquí en España, no alcanza las cotas de la primera “X-Men” pero si logra superar lo hecho en la tercera e incluso en la antes mencionada “Orígenes: Lobezno” dando como resultado un film entretenido, nada pretencioso, y que explica sin complicaciones una historia que si bien no engancha de una forma exagerada, tampoco creo que aburra o haga desconectar en ningún momento. Como punto negativo, quizás el papel poco relevante, casi testimonial que se le da a algunos mutantes, toda vez que está claro que abarcar a la totalidad sin dejar a alguno en un segundo plano es una tarea casi imposible.

Nota: 61/100

Pantxo

6 comentarios to ““X-men: First Class” Erase una vez unos mutantes…”

  1. diríais que está al nivel de Thor?
    a mi los Xmen siempre me gustaron y la de Lobezno tampoco me desagradó, pero es que la decisión final….MADRE MÍA
    me recomendáis pagar la entrada? el 3D merece la pena o pasando?

  2. Para mi gusto esta un poco por debajo, pero es que reconozco que a mi Thor me gusto especialmente. Yo creo que te gustara, y bastante. Como digo esta mas o menos al nivel de las dos primeras, quizas levemente por debajo. En cuanto al 3D…yo no te lo puedo decir jajaja

  3. Barbarela fue de los primeros en llevarse al cine, y estoy casi seguro de que hay más. 😀

    • Si, imagino que tirando de historia son mas las adptaciones de superheroes al cine, de hecho, en los 80 se pueden encontrar unas nefastas peliculas de Spiderman, Capitan America y The Punisher. Con Batman y Superman me referia a los primeros que se afrontaron como superproducciones, digamos

  4. La vi ayer, me gustó mucho, me dejó con ganas de más. En estricta 1D, por cierto.

  5. Bastante bien la verdad, una pena del screener (niños no hagáis esto en casa) que cada vez soy más intolerante a ellos, pero he quedado satisfecho de la película.
    Bastante bien los guiños y la forma de hilar historias.

    Nota: 71/100

Responder

