“Alice in Wonderland” Tim Burton, encantado de conocerse a si mismo

por Pantxo

Uno de los mayores errores que cometemos a la hora de comenzar a leer un libro, o ver una película, es que la mayoría de las ocasiones, damos cosas por supuestas, lo cual suele aumentar generalmente las expectativas y no siempre con un buen resultado. Uno de los mayores exponentes de lo popularmente conocido como “Hype” (dícese precisamente de la corriente de opinión que aumenta las expectativas sobre algo muy esperado) fue la adaptación de “Alicia en el país de las maravillas” por parte de Tim Burton…un sueño para muchos, que ¿termino para otros en pesadilla?

Lo cierto es que todos nos volvimos algo locos al conocer que Burton se encargaría de llevar una vez más al cine la obra de Lewis Carroll, llevados por la seguridad de que si alguien podía dar firma al mundo de las maravillas, con toda su excentricidad y locura, ese era el “creador de mundos” oficioso de Hollywood. Toda esta esperanza no hizo más que agigantarse al saber que su inseparable Johny Deep, así como Helena Boham Carter, acompañarían al director en este proyecto. Todo, sobre el papel parecía ideal para gestar una película sencillamente inolvidable. Y creo que precisamente el film muere, en parte, víctima de esta vorágine de expectativas.

El estreno de “Alice in Wonderland” genero sin duda, opiniones dividas. Por un lado, parecía que las críticas no eran lo todo argumentadas que cabe esperar, pero por otro, daba la sensación de que cantar las bondades del largometraje era casi cuestión obligada para cierto sectores del público. Y la verdad es que la película reside, en mi opinión, en un término medio. No está nada mal como producto independiente de sus créditos, pero si muy por debajo de lo que casi todos esperábamos de Tim Burton. ¿Culpa suya por no lograr alcanzar las exigencias del espectador, o nuestra por esperar demasiado?

La verdad es que el mundo al revés que se nos presenta esta bien diseñado, es extraño y por momentos oscuro, un matiz muy refrescante que añadir a lo que todos imaginábamos, sin embargo, la locura que debe impregnar todo se torna demasiadas veces en absurdo, y algunos de los comentarios histriónicos que deberían liberar una carcajada, generan un silencio mientras el espectador piensa porque el personaje de turno ha dicho tamaña estupidez. Algo parecido la ocurre a Deep en su papel de Sombrerero Loco (una de las actuaciones que mas controversia ha despertado). Su interpretación es más que aceptable, pero irregular, y por momentos algo sobreactuada, toda vez que es cierto que el propio Sombrero es un personaje sobreactuado, pero en este caso Johny se excede un poco por momentos. También ha sido muy comentado su “parecido” con Jack Sparrow, cosa que no me parece tan grave. Si, es cierto que puede recordar, pero leñe, se trata del mismo actor en dos papeles con muchas coincidencias, lo normal es que tengan similitudes, aunque creo que la gente esperaba (una vez más las expectativas) un enfoque más alejado de el del pirata.

Como puntos negativos, destacaría el exceso de fantasía del que adolece el tramo final de la película, y los momentos absolutamente innecesarios que se cuelan entre grandes fases, como las apariciones del Gato de Chesire o La reina de corazones. Mención especial a la “Loki Danza” por favor, que exilien al guionista al que se le ocurrió. A pesar de todo, y si uno logra apartar de su mente la idea de que se trata de una película de Tim Burton, puede entretener, si bien hay que reconocer que está muy por debajo de otras obras del director como “Big Fish” o “Eduardo Manostijeras”.

Nota: 66/100

Pantxo

4 comentarios to ““Alice in Wonderland” Tim Burton, encantado de conocerse a si mismo”

  1. Cierto es que la peli no está a la altura del director, y puede que tampoco Johnny Deep esté al nivel al que nos tiene acostumbrados (igualmente me encanta el papel del sombrerero), pero para mi la peli es más que aceptable. Debe de ser muy difícil adaptar un cuento para niños y darle esta visión tan distinta que Burton tiene del mundo. Yo es una película que recomiendo. Es mi humilde opinión. Saludos.

  2. a mi me gusto mucho, la vi en el cine en 3d hace ya tiempo y me encanto, no se si soy poco objetiva porque me encanta jonhy deep pero el papel del sobrereo loco me gusta mucho, como en casi todas las pelicula me parece un actor impresionante y todo lo que hace es increible, le da ese toque personal que solo el puede darle, lo cierto es que en todos los personajes de deep tiene similitudes, desde eduardo manos tijeras, pasando por willy wonka hasta jack sparrow. a mi parecer es uno de los mejores actores a los que le falta el reconocimiento de tener un oscar, por lo demans es mejor que mucho sque ya tiene algun oscar en su poder.

  3. Opino como Pantxo: ni frío ni calor. Es una película en ocasiones sorprendente, pero no está a la altura del curriculum de Burton. Espero ansiosa la entrada en CDC de mi favorita: Ed Wood 🙂
    xx

  4. bueno pantxo tu hablas muy bien pero yo no tanto. Unha puta merda. Eso es lo que me pareció, y me sorprende que tanta gente la ensalce, a mi me mola mucho tim burton pero alice in wonderland me decepcionó a saco y me parece raro que a los fans de siempre de tim burton se la sople todo y siempre digan que todo lo que hace es una pasada. lo que dices de que johnny depp spbreactúa la verdad no se, no me acuerdo demasiado porque me dejó indiferente pero es un actorazo y estoy de acuerdo con leti, además creo que si la peli tuviese más calidad su acuación también habría sido más ”lucida”

Responder

