Directores sobrevalorados (II)

por lendria

Aquí viene una segunda ronda de otros directores que no me parece para tanto como no paro de oír y/o leer en todos lados. Esa gente está absolutamente encumbrada y no digo que sin motivos, sino que se les percibe exageradamente talentosos, para lo que, a mi entender, han demostrado hasta el momento.

 

El primero de mi nueva lista es un director que creo que se está agotando por querer llevar a todas sus películas por los mismos derroteros que antaño le han proporcionado éxito. Es además el realizador de una de mis películas favoritas y no se trata de otro que M. Night Shyamalan. Sí el director de películas como “El sexto sentido” (1999) o “El protegido” está camino de hundirse poco a poco y dejando su antaño inmensa fama como fruto de un fanatismo injustificado. Está por ver si recupera la senda y vuelve a deleitarnos, pero por ahora está mi panteón de exageradamente ilustres.

 



Bueno hasta ahora no he levantado muchas ampollas y no creo que se lleve nadie las manos a la cabeza, pero tranquilos que aquí viene la caña. El siguiente de mi lista es nada más y nada menos que el fetichista de los pies más famoso de Hollywood. Vaya por delante que me parece un buen director y que disfruto de sus películas, sencillamente creo que no es el mayor genio de todos los tiempos como se intuye ante de los comentarios de todo el mundo tras pronunciar su nombre. El señor Tarantino se ha grangeado una bien merecida fama en el mundo del cine, pero seamos sinceros, ha llegado a un nivel en que algunas películas de no haberlas hecho Tarantino nos parecerían una tontería. Quiero insistir en que a mí me gusta y he visto casi todo lo que ha hecho y que espero sus nuevos trabajos siempre con ilusión (ahora mismo tiene confirmados “Django Unchained” para 2012 y “Kill Bill 3” para 2014). Pero quiero constatar que tiene una gran película y unas cuantas buenas películas, lo cual no me parece suficiente para catalogarlo de genio.

 

Bien, por si no teneis ya las suficientes ganas de matarme, voy a por uno de los consagrados como grandes directores de forma indudable. En este caso tengo que reconocer que no conozco toda su filmografía y que quizás la crítica no sea todo lo fundamentada que podría, pero me centro en varias de sus obras consideradas geniales, que a mí, aunque me hayan gustado no me lo parecen tanto. Hablo del hombre que tocaba el clarinete mientras debía estar recogiendo un Oscar, del hombre que desayuna un plátano cortado en siete trozos y que cuando le preguntan por qué contesta “Porque un día probé a cortalo en siete trozos y no me pasó nada”, del hombre que se dibuja a sí mismo como un neurótico y obseso sexual. Hablo, por supuesto de Woody Allen, al que creo que todas las excentricidades comentadas y otras muchas de una larga lista, le han ayudado a alimentar su posición de genio. En mi caso me gustan mucho más sus películas en las que él no sale, pues todos los recursos que demuestra detrás de las cámaras, carece de ellos cuando estas lo enfocan y ese personaje que interpreta de manera constante hace que sus películas me resulten bastante repetitivas. Tiene películas que me encantan como “Anni Hall” o “Match Point” por nombrar dos muy distintas, sin embargo “Manhattan” considerada por muchos su obra maestra, no me parece para tanto. En general su cine me resulta entretenido, pero muy elitista, quizá sea una cuestión de incultura, pero disfrutaría mucho más si no me pasara el metraje de la cinta intentando recordar si en clase de literatura me hablaron del autor sobre el que llevan veinte minutos haciendo una disertación o buscando mentalmente alguna imagen de alguna pintura o escultura de algo de lo que hablaron en los diez museos visitados hasta ahora.

 

Bien permanezco a la espera de vuestras críticas e insultos varios, no sin antes resaltar que en el caso de los dos últimos son directores que realmente me gustan bastante.

 

Lendria

14 Responses to “Directores sobrevalorados (II)”

  1. Tarantino la verdad es que con Jackie Brown, demostro que si algo sabe hacer es buenas peliculas cuando quiere. Claro que parece querer poco… Shyamalan, un tipo extraño que no se si hace delicas como la joven del agua con bajo presupuesto u obras de presupuestos desorbitados como Airbender, que por cierto esta siendo despedazada por critica y publico.

    En cuanto al ultimo, puse que decirte la verdad es que desde que dejo de hacer el gamberro en sus primeras peliculas, dejo de interesarme y paso a formar parte de eso que se conoce como hay que decir que esta bien, para precisamente no quedar mal

  2. jajajajajaja acabo de ver a Woody Allen en la tele sacándose el puñal xD pero la verdad es que tienes razón, yo también me sentí así en algunas de sus pelis, a pesar de que como ya sabéis soy una persona bien cultivada (broma)

    el primero es que no se, solo vi el sexto sentido y psst. no tengo más que decir, pero Tarantino me ralla porque tuve que aprender a valorarlo con el tiempo, le tenía bastante cruzado pero después de ver kill bill (hablo de hace bastantes años) tuve que admitir que me encantaba jaja pero yo sí creo que está sobrevalorado, y corto el rollo porque tengo que bajar un sofá.

  3. Me he encontrado con esta crítica, por casualidad y debo decir que basar la misma en opiniones personales se aleja mucho de un buen ejercicio de crítica cinematográfica. ¿A qué se debe que no te guste Shyamalan, a que ya no tiene “éxito”? Eso es ridículo. NO HAY IDEAS en tu exposición. ¿Woody Allen es malo porque soy un inculto? Por dios.

    • Gracias por comentar antes que nada!!!! Todo comentario es bienvenido 😉

      Aquí no somos profesionales ni nada por el estilo, y cada visión que ofrecemos suele ser bastante subjetiva. Entre nosotros mismos -los autores de este blog- nos tiramos de los pelos y nos damos de puñetazos por no estar de acuerdo.

      He visto ahora mismo, y no sé porqué! que no he comentado esta entrada. Desde luego, que toda esta entrada me parece un absurdo y un cogido con pinzas. He de dar la razón a este nuestro visitante sobretodo en el caso de Shyamalan. En los otros aún expones de manera, ciertamente extensa.

      En caso de Tarantino: ha inventado una forma de hacer cine. Tiene su propia manera. Eso ya de por sí es encomiable.
      Woody Allen: ha inventado una forma de hacer cine. Tiene su propia manera. Eso ya de por sí es encomible.

      Vaya! Pero si estamos ante el mismo caso ante dos sujetos completamente diferentes! Eso es lo que los convierte en genios de la pantalla. Pero por su puesto, todos somos humanos, y todos tenemos nuestros fallos y nuestras caídas. Allen es un tipo que o te gusta, o lo odias. Generalmente en la crítica no existe un término medio. E igual suele suceder con Tarantino.

      Si aquí hablamos de sobrevaloración ante estos directores que ya tienen un cierto número de films (como Allen exageradamente alto), y sin embargo, hablamos sobre “La nueva generación de Hollywood” encumbrando a otros por 4 películas en otro artículo (si, me refiero a Zack Snyder, más que a cualquier otro)… lo siento: creo que te tengo que dar caña. No me parece justo.

  4. Vaya UnTipoCualquiera, lamento tu desacuerdo, siempre está bien tener opiniones de todo tipo, pero se ve que a tí lo que no te gusta es la crítica en sí y no las conclusiones que se obtinen de ella. No me entiendas mal, agradezco tu comentario y lo tengo en cuenta, todo ayuda a mejorar y siempre hay que tender a eso.

    Sólo un par de puntualizaciones que me gustaría aclararte, que seguramente surjan de que no me he expresado bien en el artículo.
    Lo primero en ningún momento digo que Woody Allen me parezca malo, es más digo lo contario y alabo sus cualidades como realizador en cuanto a recursos técnicos. No creo que sea un mal director, ni mucho menos, intento decir que me parece que se exagera a la hora de calificarlo de genio, algo que, por lo que me he encontrado, es bastante habitual.
    En cuanto a lo de la incultura, no era un canto a los iletrados, ni mucho menos, me refería a que me parece que en general muchas de sus obras tienen un tono grandilocuente que hace que se me escape un poco el mensaje y que creo que es algo que le puede ocurrir a mucha gente.

    No me refería al éxito de Shyamaln, sino al declive en la calidad de sus películas que a mí me parece evidente.

    En cuanto a lo basar un artículo de “directores sobrevalorados” en opiniones personales, sencillamente no creo que se pueda hacer de otra manera, son los que yo considero que están encumbrados y que según mi criterio no lo merecen, o lo merecen menos de lo que oigo y leo sobre ellos. Pero entiendo que esto lo dices como parte de tu crítica general que es la falta de argumentos.

    No quiero que parezca que me defiendo como gato panza arriba, una vez más te agradezco el comentario, entre otras cosas porque al releerlo ahora (quizás con una mirada más crítica), me he dado cuenta de que probablemente no haya acompañado de argumentos todo lo que decía, o al menos no en la medida en la que considero que un buen artículo debería hacerlo.
    Si vuelves a pasarte por aquí, espero poder contentarte más la próxima vez. Un saludo.

  5. Esta bastante claro que desde un punto de vista objetivo cinematograficamente hablando, este articulo seria, al menos, muy discutible,sin embargo, no olvidemos que estamos ante una mera opinion personal! 🙂

    PD: Me uno a la bienvenida, nos gusta que los lectores nos den leña jajaja

  6. PD: En general creo que se ha entendido mal la línea del artículo y aunque he intentado aclararlo, es únicamente culpa mía. No me refiero a que los que esten aquí sean malos directores, digo que, para mí se les encumbra más de lo debido, a eso me refiero con sobrevalorado, no a que sean malos, ni mucho menos. En este artículo y el anterior incluyo a Tarantino, Woody Allen y Spilberg, por supuesto que no me parecen malos directores, son buenos o muy buenos (para mí no están los tres al mismo nivel) e indudablemente reconozco sus aportaciones al mundo del cine, como bien dice Sinuoso J. han creado formas nuevas de hacer cine, sólo me refiero a que me repatea que haya un núcleo duro muy marcado y extenso para los que todo lo que hacen es oro puro.
    Una vez más, pido perdón y reconozco mi error, está claro que no he sabido explicarme bien.

    • Nada. A la hoguera!!!! xDDDD

      Yo entiendo lo que quieres decir. Es más o menos lo que discutimos de Robert Rodríguez. Tu me decías que parece que si Robert Rodríguez caga en un plato de Spaguettis es una obra de arte. (Algo así).

      Que hay que atender a las películas por su contenido y no su continente. Y que en algunos casos éste último modifica la visión (de manera positiva ante estos directores, según tu opinión) predeterminada de una película.

  7. Vaya, qué buen rollo de blog. Pensé que era una página profesional o algo así. Vamos, de gente que cobrarb por eso. En ese caso, os felicito por la iniciativa y la respuesta tan abierta a las críticas. Críticas de las que no me arrepiento, por supuesto.
    Propongo al autor de este artículo profundizar en qué considera él un genio (no solo del cine, sino de las Artes, en general). Y que nos dé algún nombre de realizador que él considere un genio.
    Un saludo.

    • Me lo apunto, no es un artículo fácil, desde luego, pero los retos siempre son divertidos. Me comprometo a, en unos días, sacar algo como “Qué es para mí un genio”. Me encantará leer tus comentarios al respecto y que sigas dando caña 😉

  8. Me parece, muy posiblemente, lo mejor que nos han dicho hasta ahora con mucha diferencia, asi que gracias, y esperamos que seas un visitante asiduo. Por otro lado, te aconsejo que instes al autor a escribir un nuevo articulo (o tercera parte) porque conociendolo, ya te digo, que de esta te va a contestar en tomos, dada la posible longitud de la respuesta 😛

  9. “Pensé que era una página profesional o algo así. Vamos, de gente que cobrarb por eso.” LOL
    jajajajajajajaja

    1º. Ojalá cobráramos por esto. jajajaja
    2º. Gracias por el cumplido implícito en esas dos frases jajajajaja.

    Nada, esperamos verte por aquí, y que nos des caña, siempre constructivamente, a poder ser! 😉

  10. Gaila no bajes el sofá, déjalo aquí para que nuestros chicos y el nuevo visitante nos deleiten con su debate. Me encanta cuando os dais caña porque al final resulta muy constructivo, en cuanto a UnTipoCualquiera, espero sigas visitando el blog, cuanta más gente a dar caña mejor, jejejeje, constructivamente por supuesto jejejeje. En cuanto al artículo, es cierto, Lendria, parece que lo hayas escrito con prisa, esto a parte, estoy de acuerdo en lo de Shyamalan, también me parece que haya ido perdiendo calidad. En cuanto a Woody, a mí me encanta, con ciertos peros porque tampoco es perfecto, para mí un genio no exento de fallos. Y Tarantino, pues… es que con este hombre no tengo termino medio unas pelis me chiflan y otras no puedo ni verlas en la estantería. Como veis esta mini reflexión es hipersubjetiva, pero es que para objetivarla (toma palabro) para ponerme técnica y profesional en la crítica preferiría terminar de ver toda la filmografía de cada uno, que aún tengo algunas pendientes, y aún así, tendría que enfrentarme a meditar qué hace de una persona un genio, y puff… eso requiere tiempo y tranquilidad, y concentración… y voy a ser vaga y esperar a que Lendria cumpla el reto de definir lo que para el es un genio.

    (en cuanto en cuanto en cuanto, jejejeje, pues ahora no lo corrijo, lo siento, me voy a echar la siesta jajajajajaja)

Trackbacks

Responder

