No, yo no llore con Bambi

por Pantxo

Hablar de Walt Disney es sinónimo de infancia, imaginación y sobre todo, de dibujos animados, campo en el que nos han regalado joyas intemporales como “Cenicienta”, “La bella durmiente” o más recientemente, “El Rey león”. No obstante, son otros muchos largometrajes los que han quedado en el recuerdo y el corazón de todos nosotros. Algunos con meritos más que merecidos y otros, en mi opinión, con menos, como el caso que nos ocupa, en el que hablare de una de las películas para mi mas sobrevaloradas de la factoría: El clásico de 1942 ,“Bambi”

Si, imagino que a estas alturas ya estaréis maldiciéndome, pero por favor, seguid leyendo. Desde luego es necesario colocar al film basado en un cuento popular alemán (en el cual el protagonista era en realidad un corzo, y no un ciervo), en su contexto temporal, con toda la pomposidad y “cursilería” que destilaban los años 40, pero es que aun así la película se pasa casi en su totalidad de dulzona, y claro, empalaga. Es verdad que hay personajes muy bien construidos que divierten y hacen gracia, como el pequeño conejo Tambor y su toque de pata (creado específicamente para el largometraje y que no aparecía en el relato original), no obstante, otros, entre los que destaca su protagonista, el cervatillo Bambi, son bastante inexpresivos. La pequeña cría de ciervo pretende ser delicado, inocente…y lo que consigue es básicamente, ser un pequeño animal estúpido.

Conste que “Bambi” se recuerda como una de las películas más entrañables en el mundo de la animación, no obstante, también era una de las más duras, con escenas que quedaran para el recuerdo como la del incendio del bosque o la ya celebérrima muerte del cervatillo, pasaje que fue “censurado” parcialmente por la factoría, pues en un principio este contenía una explícita imagen de la criatura muerta entre un charco de sangre. Esto me suena a la típica pelota que crece con los años y seguramente la toma no fuera tan cruda, pero desde luego es cierto que fue eliminada del montaje final.

En resumidas cuentas, estamos ante un clásico que no resiste el paso de los años, de la misma manera que otros como “Alicia en el país de las Maravillas” no adolecen de ello. “Bambi” se me revela a día de hoy como una película pesada (a pesar de su hora y cuarto escasa de duración), vacía y sobre todo, insisto, especialmente empalagosa, que se ha granjeado, no sé muy bien porque, una fama y un cariño entre el público parece que bastante por encima de su calidad. Ojo, no se trata de una mala película de animación, sino de un film altamente encumbrado. Me atrevería a decir que a bote pronto podrían ocurrírseme entre 5 y 10 películas de Disney sensiblemente mejores y que no gozan de la gloria de esta.

Pantxo

PD: Disculpadme por mi brevedad, así como mi ausencia estos últimos días, estoy algo enfermillo pero ya vamos a mejor y espero que volváis a tener que soportarme más asiduamente. Un saludo

Etiquetas: , ,

16 comentarios to “No, yo no llore con Bambi”

  1. Como siempre yo en el lado más polémico, no puedo más que estar, en lineas generales, de acuerdo. Con cinco años es emocionante porque un ciervo muere, también lloras con un documental de la 2, pero la verdad es que (y aquí me voy a cubrir de gloria) junto con “La sirenita” es una de esas pelis que al verlas de nuevo hacen poco más que resultarme insípidas.

  2. Pantxo, mejórate pronto!! Bambi es relamida, sí, ¿pero qué me dices de la moralina odiosa de Todd y Toby? Espera un momento… esto es Disney… Sorry, no sé de qué estoy hablando.
    PD: La que sí me gustó y me parece muy infravalorada es The Emperor’s New Groove 🙂

  3. Bambi es y será una de las obras cumbres de Disney por muchas y diversas razones.

    1. Se muestra al ser humano como causa de TODOS los males.
    2. Mueren “los buenos”, pero siempre hay esperanza.
    3. Basada en la novela de un escritor judío (cabe resaltar) en mitad de la II GM, en la que la factoría Disney colaboraba con la conciencia social (si bien existe la creencia, no sé si verdadera o falsa, de que Walt Disney era nazi; o si a Hitler le gustaba Disney).
    4. El mensaje de fondo, que quizá muchos olvidamos cuando nos hacemos mayores, o simplemente no lo queremos ver: todavía hay esperanza, pero debemos luchar.
    5. Etc.

    Acostumbrados a las películas en las que los príncipes azules son altos, esbeltos, guapos, y triunfadores, y las princesas, mujeres que aceptan el machismo, hermosas, el encontrarse con obras como ésta fábula, u otras como La Bella y la Bestia que se alejan del típico cuento sin esperanza a no ser que seas guapo, y sin moraleja en muchos casos, es cuánto menos, lo mejor que pueda pasar en la industria. Si bien es cierto que las predecesoras son grandes historias que esconden la burla por el ser diferente (recordemos: estamos en la II GM, mensaje que queremos transmitir: todos somos iguales).

    1939 – El patito feo
    1940 – Fantasía
    1940 – Pinocho
    1941 – Dumbo

    A diferencia de éstas 3 películas anteriores, si no incluimos fantasía, el final de todas, es prácticamente el mismo. Me convierto en bello personaje. Lo que quería ser.
    En bambi, si mal no recuerdo, muestra que la vida es un ciclo, llena de penalidades.
    La VIDA ES CRUEL!!!!!!!! Y eso se lo cuento a los niños! Que aprendan que no todo es un camino de rosas! Y los mayores que lo recuerden. Pero desde luego, la película está hecha para jóvenes, no para adultos que ya tienen más que aprendida la lección. No me parece para nada bien, ni justo, que se juzgue una película que es para la edad que es, desde el punto de vista de la edad adulta.

    A tener en cuenta, es que si estuviéramos en mitad de la Guerra, y perdiéramos a nuestra madre, y nuestro padre fuera un soldado, seguramente viésemos otro mensaje más que el escritor trató de sugerir.

    Abramos las miras. Veamos el contexto. Dejemos de SOBREutilizar la palabra SOBREvalorado.

    Grandes etcéteras!

    • Señor Sinuoso, si a este detallado comentario le añade cinco líneas mas todos disfrutaríamos de un artículo de contra crítica más que interesante. Independientemente de ello, yo no puedo ni debo excusarme de mis opiniones, mas cuando creo que son perfectamente validas, por tanto, me reitero en que “Bambi” me parece un film absolutamente sobrevalorado.

      La mayoría de tus argumentos me parecen idóneos para defender su contexto, por el cual es cierto que he pasado de puntillas, pero a mí entender no logran justificar a la película como producto de animación, quiero decir que esto:

      “1. Se muestra al ser humano como causa de TODOS los males.
      2. Mueren “los buenos”, pero siempre hay esperanza.
      3. Basada en la novela de un escritor judío (cabe resaltar) en mitad de la II GM, en la que la factoría Disney colaboraba con la conciencia social (si bien existe la creencia, no sé si verdadera o falsa, de que Walt Disney era nazi; o si a Hitler le gustaba Disney).
      4. El mensaje de fondo, que quizá muchos olvidamos cuando nos hacemos mayores, o simplemente no lo queremos ver: todavía hay esperanza, pero debemos luchar.”

      No exculpa en absoluto al clásico de Disney de las taras que personalmente le achaco, dígase la falta de profundidad de los personajes o sencillamente la ñoñería extrema de la película en general. Yo, por suerte o por desgracia, no tengo ni tuve un padre en la guerra y precisamente, en mi opinión, la amplitud de miras es poder analizar algo desde el tiempo y la distancia, obviamente, querer reseñarla desde el prisma de un niño de 10 años sería bastante subjetivo.

      En cuanto a los mensajes contextuales de igualdad, superación, logro de metas o aceptación de las dificultades de la vida, te los puedes encontrar en casi todas las películas Disney, de manera bastante mejor reflejada, como por poner un sencillo ejemplo, “El Rey León”

      Creo simplemente que estamos enfocando dos análisis absolutamente distintos de la misma película, por mi parte, insisto, como film de animación, me parece un producto totalmente sobrevalorado. Me viene a la mente como símil, la serie de animación “Caballeros del Zodiaco” que en su momento era para el gran público una serie casi de culto, y si la revisas 10 años después, te topas con un truño insoportable. Ojo, con los recuerdos de infancia, que son traicioneros!

      • Por ello uno de mis grandes consejos es: si algo te gustó en el pasado, ni se te ocurra volver a mirarlo. Quédate con el pensamiento bonito. No quieras tirarte de los pelos. xDDD

  4. No me queda mucho pelo del que tirar jajajaja

  5. Pues yo estoy de acuerdo con Pantxo en que hoy día resulta muy empalagosa, pero también comparto con Sinuoso la opinión de que hay que valorar todo el mensaje que trasluce, respecto a la comparación con El rey león cierto que si las analizamos desde hoy ganaría el rey león pero observemos las épocas en que se hicieron, Bambi pertenece a una época en la que se iniciaba a hacer la animación en largometrajes tratando de darle una mayor profundidad que la visión machista de las princesitas necesitadas y los atractivos príncipes azules, por otra parte muy muy irreales, mientras que El rey león tiene a sus espaldas años y años de perfeccionamiento en la contrucción de guiones de películas de animación para niños pero con mensaje. Todo esto dejando a un lado es pastel marca registrada de Disney del final feliz, claro que ahí también está el mensaje de esperanza. Y atendiendo precisamente a esta comparación entre Bambi y El rey león, bueno no lo he leído en ningún sitio así que no tiene mucho fundamento, pero suena precisamente a una reconstrucción del mensaje, el fondo de ambas es el mismo, así que podría parecer una evolución lógica, volvamos a contar lo mismo corrigiendo los errores, pero cambiando la trama. Como digo esta afirmación no tiene base documental, pero pienso que no dejan de ser películas hermanas.

    Para terminar, me encanta el debate creado, los cuentos infantiles y de rebote las historias de Disney dan para mucho que hablar a un poquito que excarves, así que me encanta el artículo y los comentarios.

    Personalmente he de decir que le tengo un cariño especial a Bambi porque es la primera película que fui a ver a un cine, así que en parte me falta subjetividad, cierto que los recuerdos de infancia velan una posible mirada retrospectiva. En mi caso añado este hecho particular, así que a lo mejor mis argumentos están un poco forzados porque es un buen recuerdo, pero si intento ser objetiva esta es mi opinión.

    He dicho ya que me encanta este debate? besos.

    • Como breve apunte: creo que El Rey León está basada en una obra de Sheakspeare:
      1. Porque creo que me lo dijeron.
      2. Porque me suena la historia (no me preguntes de “a cual”) xD

      Pero está claro. Cada uno crea sus propios niveles. Incluso se pueden cambiar esos mismos niveles de percepción de un recuerdo pasado.

      Pa’ gustos…

      • Efectivamente. De forma oficiosa ( Disney tuvo que cubrirse por un tema de derechos ) “El rey leon” esta inspirada en “Hamlet” y la 2° parte en “Romeo y Julieta”

  6. Sí cierto está basada en Hamlet. Pero no me referia a que estuviesen basadas en la misma historia, ni que fuese coger el guion de bambi y modificarlo, me refiero al mensaje del que hablabas:
    Mueren “los buenos”, pero siempre hay esperanza. El mensaje de fondo, que quizá muchos olvidamos cuando nos hacemos mayores, o simplemente no lo queremos ver: todavía hay esperanza, pero debemos luchar.

    El fondo transmitido con la trama
    El mundo es un lugar maravilloso (en general sobre todo cuando eres niño) que en ocasiones se vuelve terrible pero todo el dolor puede superarse; “el mal” los malos pueden ser vencidos y el mundo puede reconstruirse con trabajo y esfuerzo, y por fin, sobre todo intenta ser feliz, da valor a la amistad, disfruta, pero jamás olvides tus responsabilidades, asúmelas, enfrentate al miedo, y si quieres hacer algo, conseguir algo, o cambiar algo, prepárate que va a ser duro. (Joder parece una guía de autoayuda de esas, jejejeje)

    Perdón por no haberme explicado debidamente (Error que puedo estar cometiendo de nuevo, si es así perdón de nuevo).

    No es que Bambi me parezca el no va más, pero como tú dices la época en que se realizó influye bastante en mi valoración, supongo que es parte del defecto profesional. Como dices también pueden establecerse diferentes niveles de análisis, de hecho esa una de las virtudes de la cinta es de las primeras películas de animación con diferentes niveles de análisis y diferentes mensajes en cada nivel, en uno está el pastelón, supongo que para los niños y también para la censura, precisamente porque se supone que los demás mensajes son demasiado crueles para un peque, en otro la guerra, por ejemplo,etc.

    Creo que la cuestión está precisamente en que no pretendía ser sólo una peli para peques, y que fue la primera que no pretendia serlo, la Disney era amiguita del gobierno según dicen, sobre todo el señor hoy día congelado, y está claro lo que le gusta a ese gobierno suavizar el horror de las guerras en las que participan hasta que que ganan y las transforman en algo épico, en un orgullo nacional, pues teniendo en cuenta que el conflicto aún estaba en desarrollo, y que los niños van a ver las pelis con sus papis, pues no sé, no me extrañaría nada que se incluyen mensajitos para esos papis. Claro que no tengo pruebas que lo demuestren por lo que esto no deja de ser mera suposición. (Salvo lo de Walt Disney trabajando para la propaganda militar etadounidense, si bien es cierto que se refleja mucho más en ciertos cortometrajes)

  7. Puff!!! ´Como me voy a explicar bien con lo que me enrollo, jajajajajajajajajaja

    • Jjajajajajaja. De cualquier tema, sea de lo que sea, se pueden escribir tomos enteros. 😉
      Pero desde luego que agrada leer la opinión de más personas.

  8. Me han parecido muy interesantes vuestras opiniones,ademas del articulo,pero falta un toque frivolo,asi que lanzo esta pregunta al aire:
    ¿Como cocinarias a la madre de bambi?

  9. pffff….Es imposible contestar a todo lo que he leído, y me da bastante pereza así que sólo dire que:

    -Pantxo, serás muy simático pero no tienes alma.

    -ODIO A WALT DISNEY. No estoy de acuerdo con lo que decís, los niños no tienen que saber que la vida es una puta mierda y que la gente roba, mata y viola por ahi xD los niños tienen que ser niños y descubrir la maldad y esas mierdas cuando inevitablemente empiecen a formar parte de ello. Si Walt Disney viviera en el futuro (bromas de descongelacion aparte) recrearía la guerra de vietnam en cada casa para que los niños aprendieran a ser buenos americanos desde que nacen y sobrevivir en la jungla de la sociedad, llena de gente mala, niños que te roban el bocata, abusones, rumanos…. no se xD

    Los dibujos de las pelis disney son buenísimos, pero el tema morbo y moralina no me va, nada de nada.

    Se me olvidaba, a mayores de la recreación bélica para reclutas de 6 años seguro que metería a todas las princesas disney en una mansión playboy. vamos, a mi no me cuesta verlas bañándose en champagne y esnifando fariña. Todas son pijas y llevan botox

    RIP Walt Fascistney

  10. 😮 simático!

Responder

