Cinema Paradiso

por Sinuoso J.

En el año 1988 las salas de cine proyectaban Cinema Paradiso, y la imagen estaba desenfocada. No era por culpa del Alfredo particular de cada cine. Eran las lágrimas de millones de personas que impedían ver con claridad. Cinema Paradiso es la historia de la nostalgia a través de los ojos de Salvatore, “Totó“, que recibe una llamada por la cual debe volver a su pueblo natal, después de 30 años, dónde se centra la película, lugar del “Cinema Paradiso“. A través de esta mirada al pasado, veremos la relación que tiene con Alfredo, el operador del proyector, conformándose así el binomio protagonista, y cómo absolutamente toda su vida de juventud ha girado en torno al mítico cine y el importantísimo papel de Alfredo, y cómo en efecto estos dos elementos le han convertido en quién es en el presente.

La figura de Alfredo es, sin mediar duda alguna, la más importante de la película (más que la del propio Totó), quien se convierte en amigo, mentor y hace a las veces de padre de éste, quién está desaparecido en la guerra. Una amistad eterna que el otro protagonista – el Cinema Paradiso – decidió unir. Ésta es la magia del cine. El simple hecho de ver el rostro, por enésima vez, de Philippe Noiret hace que se me pongan los pelos de punta. Y con ello me refiero a que la he visto muchísimas veces, y todavía me sigue emocionando igual que al principio, e incluso más. Por otra parte, la figura del pequeño y travieso Totó nos ayudará a entrar desde el principio en la película.

El pueblo contiene todos los elementos necesarios para crear un espacio familiar: el cura censor, el loco, el tonto del pueblo, las travesuras escolares, el primer amor, etc.  Y el marco temporal nos lleva a ciertos conflictos políticos (sin mediar mayor importancia para la trama que su mención) que son incomprensibles a la vista de un niño, pero que conforme avanza la película y a través de las proyecciones se observa como el cine refresca la manera de pensar del pueblo.

El guión de por sí es muy bueno, pero, por si fuera poco, la banda sonora de Ennio Morricone da ese último empujón a nuestras emociones. Brillante. Tan sólo escuchar un fragmento de la banda sonora ya evoca sentimientos de nostalgia. Como suele ser costumbre, Ennio Morricone hace que el resto de los humanos nos sintamos entes complejos llenos de emociones que creemos dominar, pero que en realidad son muy fáciles de proyectar mediante el sólo sonido de un par de notas bien escogidas.

Creo que se trata de la obra maestra de Giuseppe Tornatore, si bien no soy conocedor de toda su filmografía. Espero que con esta afirmación quede claro que el film me parece insuperable. Aunque me da miedo endiosar la película por lo que pueda indirectamente quedar grabado en vuestras cabezas, que os esperéis algo diferente a lo que es, y que por ello penséis que no sea para tanto. Como dato objetivo, diré que fue premiada en 1989 con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el Globo de Oro a la mejor película extranjera, y en el Festival de Cannes fue galardonada con el Premio Especial del Jurado. Se puede apreciar esos tintes del cine italiano de toda la vida, que lo convierte en un cine diferente, con esa identidad propia. Al igual que en España tenemos los nuestros, en Francia los suyos, y en el resto del mundo los de los demás.

El trailer:

Ahora me toca valorar la película. Destacando que es de mis preferidas le daría un 100/100, pero no creo que sea justo ni objetivo, y es que fijándome bien en detalles “técnicos” (aunque no he visto la versión del director), me parece que por momentos cojea, o se pudiera haber mejorado. Con todo, es una opinión personal, y quizá son esas pequeñas cosas las que hacen también que esta película sea tan entrañable. Quién sabe si hubiese perdido la humanidad que abunda por todos los lados, si se hubiesen centrado más en otros aspectos. Toca absolutamente todos los temas: comedia, drama, melodrama, tragedia, romance, cine dentro de cine... Creo que se merece un sobresaliente.

Nota: 92/100

Sinuoso J.

4 comentarios to “Cinema Paradiso”

  1. A mí me encanta.
    Yo tengo la versión del director, y te advierto que te prepares a la hora de verla, porque no son sólo “minutos y escenas añadidas” con respecto a la versión de cine.

    • Gracias a vosotros por comentar. Desde luego, siempre bienvenidos!!! Qué decir de la magia que no se haya dicho en esta película? Sólo pensar en ella los pelos de punta.

      @Rospo, me quedo con las ganas de ver la versión del director. Y lo haré!!!

  2. La magia del cine contada a través de la magia del cine por un mago del cine… otra peli indispensable. GRACIAS por el artículo, me ha recordado algunas escenas y hasta me he emocionado. SNIFF SNIFF jejejeje

  3. No llegará el día en que dejes un arículo sobre una peli mala tío, así da gusto jaja esta película es increíble, además me resulta entrañable por partida doble, es de las favoritas de mis padres y me recuerda a mi infancia (ohh que bonito xD), por cierto que aún no he visto deseando amar y tenía MUY buena pinta!

Responder

