Series TV vs. Cine

por Sinuoso J.

Cada vez vemos más común la superposición de las series de TV en preferencia al cine por los espectadores. Ello quizá sea debido a la gran oferta existente a un baratísimo precio: cero. O quizá sea debido a la gran calidad existente en estas producciones.

Desde hace un tiempo que se han visto incrementadas las series con trama larga y muriendo poco a poco las de capítulo cerrado, salvándose contadas excepciones, en su mayoría, en el tema policíaco. ¿Qué ha estado sucediendo? Los guiones de las Series de TV son, en ocasiones, muchísimo mejores que cualquier largometraje (vale, sé que suena como que quiero denigrar a la producción televisiva) actual. Y es que si antes esto pasaba casi por casualidad, ahora son más los que se pasan de la pantalla grande a la pantalla chica. Desde productores hasta actores, recorriendo toda la línea. Pero ¿por qué?

¿Se trata de mayores ingresos?

La cosa del cine está realmente siendo preocupante. En este caso son las distribuidoras las que fijan los precios en los cines, y no las productoras si no me equivoco. Por tanto, quizá realmente a las productoras televisivas les compense realizar series de televisión y ganar a través de la publicidad y exportación a cadenas extranjeras, que el simple hecho de invertir en superproducciones.
Con ello, también se expanden a otros países cadenas televisivas que antes no salían de sus fronteras.

Además es una apuesta menos arriesgada que el cine, ya que es un proceso de reciclaje constante, y mesurable. El cine es un órdago. La serie de televisión es un envite.

¿Y el tipo de público?

Hoy en día, está más que claro, más que transparente, que las series de TV son vistas por todos los públicos al rededor de todo el mundo gracias a internet. En algunas ocasiones, pese a la constante batalla contra la piratería, creadores han dicho que internet les beneficiaba para poder difundirse mejor.
Y es que no hay mejor baremo para las series de TV que internet y los foros. Miles de millones de personas que colapsan las redes minutos después de haber terminado de ver el último capítulo de su serie favorita. Cadenas extranjeras que pueden ver con mayor objetividad dónde está el éxito de las producciones y cual adquirir.

Si… ¿eso de las cadenas…?

Si, en efecto. Cadenas extranjeras que cada vez más están haciendo sus propias producciones. En mi opinión la industria está creciendo una barbaridad. En España el crecimiento de producciones del estilo Hispania, entre otras (es la primera que se me vino a la cabeza), es un dato interesante, dónde antes no había ni medios, ni ganas de realizarlas.

Y si, en efecto. Cadenas extranjeras que también se ven aplastadas por las nuevas fuentes de acceso a televisión. Hoy día, quien quiera puede acceder a FOX, TNT, SciFi, etc., desde el mando de su televisor, sin un gran coste.

Vale, pero… ¿y ese crecimiento en calidad, e incluso ese traspaso de gente de la gran pantalla a TV?

Antes, el proceso, generalmente era a la inversa. Si actuabas o trabajabas para una serie de televisión, con suerte saltabas a la gran pantalla. Sin embargo, últimamente, las series televisivas están llenas de un sin fin de cameos, y en ocasiones los protagonistas de las series son actores que han hecho el paso inverso. Vale, algunas veces, porque quizá esos actores no valiesen para la gran pantalla.
Sin embargo, no sólo estoy refiriéndome a los actores. Vemos capítulos de series de TV dirigidos por Tarantino, Martin Scorsese, Tom Hanks, Steven Spielberg, etc. y producciones de series enteras como el caso de los dos últimos.

Cada año en EEUU un sin fin de actores, realizadores, productores, maquilladores, y sobre todo, a los que yo achaco la mayor importancia en esta industria televisiva, guionistas, presentan su piloto ante la audiencia que decide qué serie seguirá en pie. Y si por si esto fuera poco, cada final de temporada se mira con lupa si cancelar o continuar con la serie. Queda claro que el sistema está en constate reciclaje atendiendo a las demandas de los televidentes.

¿Quiénes son los “culpables”?

Volviendo a los guionistas. En lo que más se ha notado el incremento en la calidad de producciones televisivas es sin dudarlo en la de los guiones. Pero, ¿por qué decidir este formato? ¿es tan cerrada la industria del cine para poder acceder a ella?

Bueno, la segunda pregunta, carezco de respuesta para ella, pero es evidente que el número de producciones cinematográficas al año es algo inferior al de series de TV (y sin contar los pilotos, o sea, series potenciales de TV).

La primera pregunta, supongo, puesto todo esto son suposiciones, que por ejemplo podríamos resumir Boardwalk Empire (primera temporada) en una película de 120 minutos. Supongo, que podríamos hacer lo mismo con un montón de series, pero quedarían muchas cosas en el tintero, que estoy seguro que a un guionista le gustaría que no fuera así. Cuántas veces habré escuchado: Los Soprano, es la película más larga de la historia. Y eso que inicialmente, la rechazaron todas las cadenas. Quizá se tiene una idea de lo poco que se apostaba antes por este tipo de producciones. Además, yo personalmente, si fuera guionista, preferiría una trabajo estable, a un taquillazo. Actualmente más aún desde la huelga de guionistas. Nuevamente, tenemos gran inversión a corto plazo, frente a una inversión a largo plazo. Y un mercado dónde la oferta es escasa (no es normal que si se filtra que este año se va a hacer una película de ilusionistas, salgan otras 2 más!) y la competencia la ostentan unas pocas firmas, frente a la diversidad (cada vez menos, por desgracia) y una multiplicidad de cadenas televisivas. Un mercado en el probamos un trailer que nos miente, que es un instrumento de marketing peligroso a la hora de generar expectativas, frente a un mercado en el que puedo verme un capítulo piloto entero tragándome sólo la publicidad.

También parte de culpa la tenemos nosotros. Qué bien se está en casita!!!!

Con todo esto… ¿qué pasará?

Pues no soy adivino, pero tengo la extraña sensación, e incluso esperanza, de que las series de TV también puedan ser accesibles en el cine. Podamos acudir al estreno de los capítulos como si fueran películas a un precio razonable. Espero que la industria del cine espabile, y trate de moverse un poco más en favor de los espectadores.

Sin más: esto todo ha sido una opinión, y todo suposiciones. No soy infalible, ni soy experto. Con ello espero que no me clavéis puñales oxidados. Por lo menos que estén afilados para que sea lo menos doloroso posible.

Sinuoso J.

Anuncios
Etiquetas: ,

3 comentarios to “Series TV vs. Cine”

  1. Pues lo cierto es que no puedo estar más de acuerdo a la hora de decir, de una manera reducida, que las series comienzan a ser “el nuevo cine”. Y me congratulo de ello, dado que en mi opinión, eso iguala las fuerzas. Me explico: en el pasado, quien no quería o no podía acudir a una sala de proyección se veía avocado a tragarse cosas como “Verano azul”, “Los Ropper”, “Webster” o subiendo un poco el escalón, “Cheers”. Es decir, la diferencia de calidad era mucho mayor, a pesar de que por supuesto en el cine de los 70 y 80 también se colaban bodrios como catedrales.

    También coincido en que el futuro más o menos inmediato las series de TV saltaran a los cines, y de hecho, creo recordar, que el ultimo capitulo de “Lost” se estreno en algunos cines a la vez que en televisión, lo cual crea precedente.

    Interesante artículo, Sinuoso

    • Me sorprende que estés de acuerdo xDDD
      No, es coña. Esto es simplemente un momento de reflexión que tuve. Por desgracia creo que soy demasiado vago para buscar datos y estadísticas. Pero mi idea general espero haya quedado plasmada.

  2. Pues si esto es sólo un momento de reflexión me encantan tus momentos de reflexión. Espero más con impaciencia. Muy interesante, y completamente de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: