El Americano

por Sinuoso J.

El “señor mariposa”, como le llaman algunas personas, o Jack (George Clooney) es un mercenario exitoso en su trabajo, pese a que últimamente las cosas no le salen tan bien como desearía. Larry, su punto de conexión, le insinúa que está perdiendo facultades, por lo que Jack se empieza a plantear su vida y le apunta que realizará su último trabajo, que transcurrirá en un pueblecito en Italia. Mathilde le comunica los detalles de su próxima misión, que sólo consistirá en la entrega de un arma construida por él mismo. Jack, pese a tratar de evitarlo, se ve entablando amistad con el cura del pueblo, y enamorándose de Clara. Parece como si Jack estuviera queriendo gritar.

El Americano pertenece a ese tipo de género que a mi me ha gustado venir acuñando como de “acción lenta”. Se trata de esa película de cine independiente que a lo largo de todo el film trata de crear un suspense y/o una reflexión en el espectador, en innumerables, y en ocasiones innecesarias, pausas dramáticas. Es difícil de conseguir que a lo largo de estas pausas uno no se duerma, así que supongo que le tengo que dar la enhorabuena a Anton Corbijn por este logro.

Sin embargo, el resto de la película es un conjunto de escenas carente de guión continuo; dejadas a la imaginación del espectador quedan las personalidades de los personajes, por lo que si eres de los que prefieren el bocadillo cortado en cachitos, no creo que te vaya a gustar. Se trata de una película más visual que otra cosa, aunque en el fondo subyace esa intriga y suspense del cine convencional, en mi opinión muy bien llevada, y por momentos palpable. Tan visual, que a veces Martin Ruhe (fotografía) se pasa. Hay escenas, que viéndolas a oscuras, consiguen tal contraste, que es como cuando te despiertas y enciendes la luz para buscar un vaso de agua en mitad de la noche. Pero con todo tiene escenas y planos muy buenos a mi parecer.

El guión es una adaptación de una novela de Martin Booth por Rowan Joffe. Supongo que ha hecho a medias su trabajo, ya que hay partes que prácticamente encajan a presión, como algunas de las conversaciones con el cura Benedetto, y alguna que otra sub-trama que hubiera sido mejor entendida con un poco más de introducción. Sin embargo, me ha gustado la idea. En el fondo, si miramos más allá, podemos ver la personalidad de los personajes.

George Clooney parece, visto alguno de sus últimos papeles, que está dispuesto a hacer todo lo posible para no caer en la misma rutina ni en el mismo personaje al que nos tiene acostumbrado. Pese a no expresar absolutamente ninguna sonrisa durante toda la película, sigue teniendo los vicios y gestos habituales en él, que hace que si tan sólo vieras su silueta moviéndose a través de la pantalla ya supieras que se trataba de él. Aún así, pienso que esta vez se ha superado, y ha conseguido ser más “personaje” que George Clooney.

Éste es el segundo largometraje a manos de Anton Corbijn, tras la historia del mítico líder de Joy Division, Ian Curtis, en la premiada película Control. Sin embargo, habrá que esperar a trabajos posteriores, como éste de El Americano, para poder ver el buen hacer, si es que realmente lo tiene, del director. Digo esto, porque por lo general, las películas biográficas de estrellas de la música del rock, punk, post-punk, etc., prácticamente se ruedan solas y es muy fácil que obtengan una cálida acogida entre el público. He de confesar que aún no he visto Control, así que tampoco me quiero aventurar a decir que sea igual que el resto de este tipo, y luego desdecirme. Así que me guardo más comentarios al respecto.

El trailer:

Creo que en el trailer han agotado el guión. Es en serio lo que estoy diciendo.
Resulta difícil calificar la película. Me ha gustado, pero me parece que me han tomado el pelo. Quizá por ello no debe estar muy alta, pero tampoco debe ser un suspenso garrafal.

Nota: 59/100
Sinuoso J.

Responder

