Yo no creo que el cine este en declive

por lendria

Tras una conversación con Pantxo que surgió a raíz del artículo de Sinuoso J.Series TV vs Cine” (si cuando no escribimos para el blog hablamos de él, molaría más tener vida, pero es lo que hay) he decidido hacer un artículo en el que explico porque yo no creo que la situación del cine sea tan grave como se suele decir.

 

Primero he de decir que la crisis de la industria es un hecho, no pretendo entrar a discutir eso, porque me parece algo palpable y además no pretendo hacer un escrito farragoso de cifras e interpretaciones económicas, eso lo dejo para los pobres aburridos que han decidido que su vida no merece la pena y han estudiado administración y dirección de empresas y similares (maldita sea, nunca recuedo que yo soy uno de ellos…).

Me refiero más a los continuos comentarios del estilo “el cine hoy en día es una mierda” o “ya no se hacen películas como las de antes”, etc, etc, que son ya casi un dicho popular en nuestros días. Pues he de decir que sencillamente, y como es habitual en mí, no estoy de acuerdo. No creo que la calidad del cine actual sea peor que hace unos años y creo que en gran parte es una de esas cosas que toca decir.

 

Creo firmemente que se está instaurando una nueva de hacer cine en los últimos años y que están surgiendo ciertos directores que se están encargando e abanderar ese cambio como ya decía en los atrículos “La nueva generación de Hollywood (I) y(II)” (si estáis pensando que este es un artículo que cae continuamente en la autopromoción, regocijaos, estáis en lo cierto).

 

A parte de la palpable mejoría que ha experimentado el mundo del cine en este último año, ya sea extramuros como en nuestro país, con un 2010 espectacular del que ya nos hemos hecho eco en este blog, creo que la situación general anterior no es tan grave como todo el mundo al pinta. Desde luego el 2009 no ha sido el mejor año de la historia del cine ni mucho menos, pero si nos remontamos hasta 2008 podemos observar un número elevado de cintas de gran calidad como “El curioso caso de Benjamin Button”, “El desafío:Frost contra Nixon”, “Mi nombre es harvey Milk”, “La duda”, “El lector”, “Slumdog Millionaire”, etc. Mas allá de la retahíla de buenas o malas películas que puedan haber surgido en los últimos años, porque desde luego no pretendo negar la existencia de muchas malas películas, me gustría resaltar el hecho de que creo que se está tendiendo a ser más cuidadoso en muchos aspectos del cine que hasta ahora se dejaban más de lado y que técnicamente las obras están ganando en una gran variedad de recursos.

No pretendo decir que vayamos hacia una época de bonanza en el cine desconocida hasta la fecha, nada más lejos, pero creo que se tiende a exagerar la supuesta mala situación por la proliferación de películas “comerciales” y productos sólo pensados para la taquilla y hechos con prisas.

En este apartado creo que es evidente que ahora la moda se decanta especialmente hacia remakes, películas basadas en comics, vampiros e invasiones alienígenas de todo tipo. Pues bien creo que en general se ha mejorado mucho a la hora de realizar este tipo de películas y no quiero decir con esto que sean buenas. Veamos el “boom” de las adaptaciones de comic, es un fenómeno relativamente reciente, siempre se han hecho, pero nunca habían estado ni mucho menos tan de moda. Pues bien, considero que es un subgénero en el que se ha mejorado bastante, sigue habiendo malas películas y las habrá siempre, pero la linea general ha pasado de ser representada por cintas como “Daredevil” o “La liga de los hombres extraordinarios” a contar con representantes mucho más dignos del estilo de “Thor” o “X-Men:First Class” (por no hablar de otra línea que ha surgido en este campo donde incluiría grandes cintas como “Sin City”, “300”, “V de vendetta”, “Watchmen” o la nueva saga de Batman) . Creo que en el mundo de los remakes se ha ganado en coherencia y cuidado de la historia con relación a los originales, aunque esa sensación de “segundas partes nunca fueron buenas” no nos la quitará nadie en mucho tiempo, salvo honrosas excepciones. En cuanto a las películas de vampiros y de invasiones alienígenas, reconozcásmolo, salvo alguna que otra cosa muy puntual, siempre han sido tirando a malas, pero desde luego ahora su mayor proliferación no las ha hecho mejorar, aquí si asumo cierto empeoramiento.

 

En cuanto al aspecto meramente tecnológico creo que ciertas mejorías como la grabación en HD o la instauración del 3D han hecho de cierto tipo de películas, especialmente en el género de acción y aventuras, que podían resultar insípidas sean más disfrutables y entretenidas y que en algunos aspectos los realizadores tengan un mayor control sobre la imagen y lo que quieren mostrar. Pero esta me parece un arma de doble filo y me da un poco de miedo que se tienda a sobre explotar estas herramientas, como pasa en ocasiones con las cosas generadas por ordenador.

 

Por último me gustaría destacar que desde que tengo memoria siempre he oído que el cine estaba yendo a peor y que cada vez las películas eran más malas y aunque mi conocimiento del cine antiguo no es demasiado extenso no considero que con el paso de los años el cine se haya ido degradando y perdiendo calidad, sino al contrario. Desde luego hay grandes clásicos maravillosos que lo serán siempre, pero creo que de un tiempo para aquí la apertura de fronteras en el mundo del cine ha ayudado mucho a que todos beban un poco de todos y se ha enriquecido mucho el séptimo arte.

 

Creo firmemente que el cine fsufre altibajos mucho más pronunciados que la mayoría de las manifestaciones artísticas pues es mucho más nuevo y está mucho más influido que otras por unos poderosos intereses económicos y unas grandes industrias, pero soy reacio a creer que ahora mismo nos encontrermos en una parte baja del ciclo pues tengo la sensación de que se hacen mejores películas que hace 10 años y creo que estamos en claro ascenso pues están conviviendo varias generaciones de cineastas que se encuentran en un gran momento. No es que se trate de una época dorada, pero, para mí, desde luego, no es una mala época.

 

Lendria

One Comment to “Yo no creo que el cine este en declive”

  1. Bueno. Cuando lo vi pensé que iba a ser una contracrítica xDD
    Pero creo que tocamos temas más diversos, además de yo haber entrado a hablar de “generalidades”.
    Y sigo manteniendo, que la oferta del “buen cine” (al menos en este país) es más bien escasa (por supuesto, matizando el ya consabido “para gustos los colores”).
    Sin ir más lejos, creo que un día quise ir a ver una película asiática al cine, y no la ponían ni en yelmo, ni en filmax, ni otros cines a mi redonda (contando con 2 ciudades a las que acudir). Fue el día que teníamos las entradas de la fiesta de brugal.

    Está claro que lo que mueve es el negocio. Pero a la hora de ir a “salas de cine”, me parece que la cosa va mal. Aunque siempre están esos mesecitos de septiembre a diciembre cuando parece que empieza a salir todo lo bueno junto. ;P

    El cine, en declive: no. El cine, se tiene que adaptar? Yo creo que si.
    😉

Responder

