“Hercules” : Los dioses deben de estar locos!

por Pantxo

Continuo con mi mini ciclo de Clásicos Disney, y es que tras la amarga revisión de “Bambi” por encontrarla sumamente sobrevalorada, me voy ahora al otro extremo para hablaros de la que considero una de las películas más subestimadas del mundo de la animación. Se trata de la divertidísima, y sobre todo muy, muy gamberra “Hércules” de 1997.

Esta fue la precursora de un pequeño cambio de estilo en la forma de hacer películas de la factoría Disney, no en la forma, sino en el fondo, pasando de las historias dedicadas a un público netamente infantil, con fuertes cargas morales e incluso tintes dramáticos, a tramas más cercanas a la comedia acida, sin por ello perder la magia de la animación clásica y ganando una cuota de público adulto considerable.

La forma de narrar las aventuras del héroe mitológico Hércules está llena de sarcasmo, chistes de doble sentido y un notorio y efectivo intento de adaptar la historia de un chico con habilidades especiales que supera sus iníciales dificultades de adaptación para terminar por convertirse en una especie de “superestrella” del momento, y aprender a lidiar con los sinsabores de la fama. Como veis, un contexto sencillamente aplicable a nuestros días, en la que podría encajar cualquier as del deporte, o un joven artista de la canción en ciernes.

Los personajes están asombrosamente definidos, incluso los secundarios como Zeus, que interviene poco pero de manera muy entretenida. Ni que decir tiene que las figuras principales son todavía mejores. Hércules es la estrella del show sin por ello resultar cargante; Philoctetes cumple como gracioso sátiro entrenador del héroe; Megara se desenvuelve como una mujer con carácter y sensualidad a partes iguales…además de un interesante secreto. Y por último, el villano: Hades, porque creedme, hablar del “Hércules” de Walt Disney es hablar de su enemigo, probablemente uno de los mejores “malos” de la historia de la animación, sino el mejor. El Señor de los infiernos se nos presenta como alguien irónico, tramposo, calculador, inestable, y sin embargo, tremenda y apabullantemente carismático. El, es para mí, sin duda, lo mejor de una película que posee una larga lista de cosas buenas.

Otra virtud a destacar es su refrescantisima banda sonora, apoyada, además de en las canciones melódicas tan representativas de Disney, en un coro de Musas, que hacen las veces de narradoras a ritmo de funkie y R&B, con temas realmente pegadizos como “Tan cierto como tú” que se usa como opening en la película y de la que os dejo el video, o  la “Canción de Megara”.

Es complicado encontrar los motivos por los cuales “Hércules” no es recordada con tanto cariño como otras creaciones de la Disney, pero quizás todo se deba a lo que yo daría en llamar el “Síndrome post Lion King” que marco, en mi opinión, el declive del cine de animación tradicional, a favor de las nuevas técnicas informáticas, apoyadas fuertemente por Pixar y que habían abierto camino unos años antes con “Toy Story”. Si es verdad que vieron la luz otros largometrajes hechos con las artes de toda la vida como “El jorobado de Notredame”, “Mulan” o la también tronchante “El Emperador y sus locuras” , con el que se intento continuar el giro hacia el humor más descarado, y de la que prometo que hablare con más detalle en un futuro. Sin embargo, ninguna de las citadas logró remontar el vuelo y terminaron por claudicar ante la animación informatizada. Una lástima especialmente en el caso concreto de este “Hércules” de la cual os recomiendo a todos un revisado.

Nota: 82/100

Pantxo


Anuncios

2 comentarios to ““Hercules” : Los dioses deben de estar locos!”

  1. Hércules mola un rato largo, una pena no tenerla en vídeo y matarme a verla de pequeño, porque para mí las de Disney se hacen potentes así, de tanto verlas de pequeño en el mítico VHS quemado de tanto uso 😛

    • No te lo vas a creer. Nunca tuve VHS, ni video en casa. Creo que esa restricción de tan joven me ha hecho explotar más el gusto actual que tengo por el cine xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: