La curiosa película de Benjamin Button

por lendria

No creo que a nadie le sorprenda a estas alturas si digo que me encanta David Fincher y que es uno de mis directores favoritos. Supongo que tampoco experimentaréis una tremenda sorpresa si os digo que suelo disfrutar especialmente de las películas tirando a lentas. No caerá nadie presa del estupor si digo que disfruto de las historias distintas, originales y raras. Y por último mi admiración hacia Brad Pitt está ya documentada en este blog.

Así que esta película lo tenía todo para gustarme, el cocktail estaba preparado casi especialmente para el tipo de espectador que yo soy y así lo esperaba. Tenía muchas ganas de ver la última película de Fincher y acudí al cine a disfrutarla en el mes de cine pre-Oscar que suelo hacer con Hartaban. Como con toda película que tienes muchas ganas de ver antes de sumergirte en ella te informas al respecto y conocía la historia del film y por supuesto la filmografía del realizador y a pesar de todo esto, mi sorpresa fue mayúscula.

Uno siempre tiende a hacer críticas de películas que le han gustado, es más fácil acordarse de ellas y se disfruta más rememorándolas (aunque he comprobado que es mucho más sencillo críticar que alabar). Sin embargo con esta cinta, que muchos ya intuiréis que me encanta, llevo tiempo posponiendo su reseña, pues me da miedo quedarme corto o excederme al explicar la, tan distinta, sensación que consiguió producirme. Además se trata de una cinta que tanto produce pasión, como aversión absoluta.

 

Para los que aún no lo sepáis la historia trata de Benjamin Button (Brad Pitt) que nació con marcados rasgos de vejez y a medida que avanza su vida parece ir rejuveneciendo. Se trata de una vida al revés y eso es lo que se nos cuenta en el film. Se centran sobre todo en su romance con Daisy (Cate Balnchett), pero narran toda la historia de una vida extraordinaria de principio a fin. Aunque en este caso quizá sería más adecuado decir de fin a principio.

 


La premisa no promete gran cosa y de no haberse tratado de un proyecto que hacía tiempo que tenía interés por él por las personas implicadas en este, mi predisposición, seguramente, no sería muy buena.

La historia se introduce a partir de la lectura de un diario, nada muy original, pero es con la primera palabra leida por la nieta de Daisy con la que se activa la magia de la que esta obra está impregnada por completo.

Lo más sorprendente de toda la cinta para mí, es que el mensaje de la vida como un ciclo, una vuelta completa, está tan bien calado que tanto la narración en off como el desarrollo de la historia, son creibles en una vida absoultamente normal. La persona que está leyendo el diario no cree en ningún momento que Benjamin Button mengue en edad porque su vida es perfectamente creible de una manera “convencional”. Sitúa la vejez y la niñez como dos puntos muy parejos del camino de la vida y lo hace maravillosamente.

 

A nivel técnico la cinta es un derroche, el manejo del ritmo y de la luz consiguen dar a la obra una sensación casi onírica. Fincher bebe de todas las fuentes y utiliza recursos ya vistos para al final conseguir resultar original e innovador.

Quizás a muchos ese ritmo constante acompañado de una iluminación que choca un poco con lo que estamos acostumbrados, puede resultarles pesado, pero creo sinceramente que es la mejor forma de resaltar como el señor Button pasa por su vida, que no deja de ser muy peculiar.

La cinta tiene un cierto tono grandilocuente, pues la idea en sí es pretenciosa, pero los pequeños momentos de humor que dejan pinceladas que salpican el conjunto(como el hombre que es alcanzado 7 veces por rayos), creo que conceden a la obra un toque justo de carisma propio.

 

La actuación de Brad Pitt me parece fantástica y cargada de matices lo cual cuando interpretas a un niño de 80 años no debe resultar precisamente facil. El único motivo por el que no ganó el Oscar por esta actuación es por qué el señor Sean Penn hace una interpretación magistral en el biopic de Harvey Milk (no quiero entrar en la comparación de cual es mejor). Cate Blanchet da el punto justo a su interpretación para tener un recuerdo muy grato de la persona que condiciona una vida que desde su nacimiento tenía que ser extraordinaria, especialmente destacable me parece su aportación hacia el final de la cinta cuando cuida del ahora jovencísimo Benjamin.

Película nominada a 13 Oscar, que fue la gran perderdora del año 2008 llevándose tres (dirección artística, maquillaje y efectos visuales), siendo este año “Slumdog Millionaire” la ganadora absoluta con ocho estatuillas.

 

Se trata de un film controvertido y es que estamos hablando de una historia muy dificilmente convertible en algo que parezca una buena película, por lo que la propuesta para realizarlo ha de ser tan extrema que no puede generar una simpatía general.

En mi caso ha conseguido encandilarme desde el primer segundo y por momentos me da la sensación de que supera el séptimo arte para convertir la imagen y el sonido en poesía. Es una cinta evocadora y un canto a la belleza y a la vida, tanto es así que incluso el Huracán Katrina que está amenazando Nueva Orleans mientras se lee el diario, nos parece un nuevo comienzo, más que una tragedia. El trabajo del director y la preciosa banda sonora consiguen cargar de un profundo simbolismo muchos momentos de la obra y dar así una mayor profundidad a un bello conjunto.

En general está aceptada como una buena película, pero no somos muchos los que cantamos sus alabanzas. Sin embargo creo (y esto no lo digo como una forma de darme a mí mismo la razón) que es uno de esos films que con el paso del tiempo irá ganando en respeto y admiración por el público y que dentro de unos cuantos años será considerada una obra mucho más importante de lo que se cree ahora de ella.

Para mí, una obra maestra que vale la pena ver sólo por contemplar algo tan bello y original en su construcción. Una de mis películas favoritas.

 

Nota:95/100

 

Lendria

4 comentarios to “La curiosa película de Benjamin Button”

  1. 95/100 ???? Buuuuuuuuuuuuuuffffffffffffffffffffff

    Visualmente es un 10, de eso no cabe ningunísima -creando superlativos- duda. Como siempre, no sé dónde contrata Fincher a los directores de fotografía, pero hacen maravillas.

    El ritmo. Muy bueno, la verdad. Son 167 minutos de película que tampoco se hacen muy pesados. Ahora bien. En mi opinión: indiferencia. No me ha sorprendido ni me ha parecido tan “curiosa”. Siempre me ha parecido que se ha exagerado mucho con esta película.

    El gran mérito recae realmente en los que se han llevado el premio. Dirección artística, maquillaje, y efectos visuales. Para mi gusto, no le daría el Oscar a mejor actor a alguien cuyo papel e interpretación dependen en gran medida (no estoy diciendo con ello que sea fácil hacer de octogenario recién nacido) del maquillaje y el retoque fotográfico. Los efectos mediante ordenador pueden hacer perder ese mimetismo necesario a la hora de meterse en un papel (si bien está claro, que sin ellos, esta película quizá no se pudiera hacer; y digo quizá, porque he visto verdaderos recursos dignos de un posible artículo, como en “El increíble hombre menguante”, entre otras pics de tiempos ha).

    En el modo de llevar la manera de contar el paso de una vida, me ha recordado a Forrest Gump (no la estoy comparando). Sin embargo, con “El curioso…” me ha parecido quedar a medias. No he visto realmente un desenlace. Tampoco he visto un trama “amorosa” distinta a los comunes melodramas. Simplemente se ha dejado pasar el tiempo aumentando la diferencia, pero apenas he podido palpar los sentimientos de Pitt o de Blanchet. Por ello no me acaba de convencer. Me hubiera gustado que ahondase más en ciertos aspectos en vez de querer abarcar “toda” una vida.

    Aún así le he dado un 7 en filmaffinity. Aquí le daría un 69, porque tampoco me parece notable.
    Ya sabía que esta película te encantaba, pero sabiendo como eres para dar notas realmente altas, me ha sorprendido que le hayas dado un 95! xD

  2. Mi nota estaria mas cercana al 80 que al 70, pero coincido, a grandes rasgos, en ambos conceptos: un 95 me parece una nota demasiado alta, y la pelicula, siendo realmente notable, es recordada con cierta grandilocuencia por publico y critica. No obstante, me parece un film muy recomendable

  3. Soy absolutamente consciente de que mi opinión sobre esta película es aún más rara que las que tengo comunmente y que 95 es una nota altísima y sobre todo, como bien dice Sinuoso J. para mí que no soy muy dado a poner nada por encima del notable, pero es que esta película realmente me sorprendió sobremanera y me emocionó muchísimo, al contrario que a Sinuoso me apasiona el hecho de que la película abarque toda la vida del protagonista y además me parece que nos deja una pequeña crónica de los años 1900 con esa forma de pasar de puntillas sobre varios sucesos.
    Sabéis que no creo en dar un 10 (o como hacemos en el blog un 100), es por eso que mis notas más altas en filmaffinity son 9. Tengo 25 votaciones con esta nota, de las cuales dos son series, así que para mí “El curioso caso de Benjamin Button” está entre las 23 mejores películas que he visto nunca, sé que esto suena a herejía, pero lo digo completamente consciente de que me someterá aún más a la crítica, sencillamente, me apasiona este film.
    Podeis pensar que se trata de idolatría hacia Fincher, y no digo que sea imposible que me influya lo mucho que me gusta el director, pero de ser por eso, me sería mucho más fácil poner como una de mis favoritas una película mucho más aceptada como genial como pueden ser “Se7en” o “El club de la lucha”, que me encantan, pero para mí no llegan al nivel de esta.

    No deja de sorprenderme las percepciones tan distintas que tenemos sobre los comentarios del público en general al respecto de películas, directores, etc. Estoy de acuerdo con Pantxo con que esta película está muy alabada por la crítica, pero sin embargo en cuanto al público en general, la gente suele mirarme raro cuando digo lo mucho que me gusta, no creo que este, en absoluto, encumbrada. Creo que se trata de una de esas cintas que gustan más a críticos que al público, al revés de lo que suele ocurrir con la mayoría.
    Como le decía ayer a una amiga es una película que muchos te dirán que no es para tanto, otros muchos te dirán que es buena o bastante bueno, pero nada genial, unos pocos dicen de ella que es una mierda y otros pocos decimos que es una obra maestra.

    Está hecha con tanto cuidado, que me da la impresión de que antes de rodar cada escena medían al milímetro hasta la colocación de los muebles y yo disfruto mucho de ese tipo de cine, supongo que en general ahí radica mi predilección por esta cinta.
    Estoy de acuerdo con Sinuoso en que recuerda un poco a “Forrest Gum” en la forma de llevar la historia, pero creo que se le podrían sacar muchas comparaciones de ese tipo, porque tiene muchos puntos que recuerdan a otras pelis y no creo que sean casualidad porque no creo que nada lo sea en esta obra (por ejemplo la forma de contar el accidente de Daisy, es un recurso usado previamente en “Amelie” y en “Dos vidas en un instante”, que me parece muy interesante). Ahora bien no acabo de entender que digas que te parece inclocusa, para mí lo mejor de la cinta es que sea una historia cerrada y cíclica.

    Supongo que todos tenemos alguna película que nos encanta hasta límites insospechados que no cuadra mucho con la visión general, incluso ni siquiera con nuestro gusto de cine, puede que esta sea la mía porque, como digo en el artículo, es una de mis películas favoritas.

    Casi me podía haber escrito otro artículo con lo que me extendí, pero bueno, tampoco creo que nadie se sorprenda por esto.

    • Quería decir no inconclusa. Tiene un final. Eso es obvio. Pero no un desenlace, entendido como lo entiendo, y que realmente no sé cómo explicarlo.
      El hecho de que sea cíclica es precisamente lo que no me gusta. Desde el primer momento sabes cómo va a terminar, aún expensas de esperar que suceda otra cosa. Ello en sí, ha favorecido a que pierda gran interés en la cinta.

Responder

