Juego de Tronos (Game of Thrones)

por Sinuoso J.

Juego de Tronos está basado en el conjunto de premiadas novelas que conforman “A Song of Ice and Fire” de George R. R. Martin (le falta la “J.”), y en concreto esta primera temporada, en “A Game of Thrones” . El género de Fantasía Medieval parecía haber muerto, para la pantalla tras El Señor de los anillos, pero la gran aceptación de esta serie por parte de la crítica y el público, me da que pensar que veremos muchísimas más adaptaciones en un futuro, probablemente en la gran pantalla, de este género. Y lo que más sorprende de este caso, es verlo en formato de Serie de TV, si bien ha demostrado no esforzarse demasiado en los escenarios, pues la mayoría de las veces las principales tramas ocurren en escenarios cerrados, y poco podemos advertir la calidad (si es que la hay) de los efectos especiales.

La trama nos lleva a una era similar a la medieval llena de mitos fantásticos que cobran vida en un mundo ficticio, donde abundan las luchas dinásticas entre las 7 grandes familias que conforman los Lords. Hubo un tiempo en que forjaron la paz en el “Trono de hierro” bajo el mandato de un mismo Rey; pero ahora esa paz se ve truncada por diversas conspiraciones y descubrimientos sobre el pasado del Reino, y sobre los Lannister, que pondrán a Lord Stark, Señor de Invernalia, en un aprieto tras aceptar el cargo de Mano del Rey.

Por si fuera poca la agitación, del otro lado del mar, lejos de los reinos de Poniente, los derrocados y únicos supervivientes Targaryen, antiguos líderes de los Siete Reinos, descendientes de los dragones, tratan de volver a casa y recuperar lo que les fue arrebatado. Una poderosa alianza se forja cuando Daenerys Targaryen se casa con el líder de los dothraki, Khal Drogo. Mientras tanto, al norte de Invernalia, un imponente muro de hielo protegido por la Guardia de la Noche, divide dos mundos y protege los siete reinos de la llegada de los Otros; aunque casi todos piensan que son leyendas, pues mucho tiempo ha pasado desde que no se ha visto uno. Pero como dicen en Invernalia la familia Stark: el invierto está llegando. “The Winter is coming“.

Esto ha sido una especie de resumen. Pero por detrás de todo ello, subyacen las historias genealógicas típicas de las novelas de fantasía medieval, donde por ejemplo, se nos habla de Brandon el Constructor, constructor de El Muro, entre otras, que se remonta a hace 8000 años, o nos habla de las relaciones entre antepasados.

La serie ha sido renovada. La primera temporada se ha quedado en 10 capítulos nada más, y tendremos que esperar hasta abril del 2012 (toda una vida) para poder ver aflorar la segunda. Casi estoy pensando en comprarme las novelas para no perder el hilo; lo cual indica que la serie ha cumplido su función: enganchar al público. En cada capítulo sucede algo importante. Y cuando digo importante, digo realmente importante.

Tan sólo espero que para el año reciba más presupuesto y podamos disfrutar verdaderamente de las batallas que se omiten, y de algunas tomas más impresionantes de los paisajes más allá de El Muro.

Nota: 83/100

Sinuoso J.

11 comentarios to “Juego de Tronos (Game of Thrones)”

  1. Yo me he enamorado de la serie, del juego de cartas y por supuesto ya estoy leyendo los libros 🙂 Es una pena tener que esperar un año hasta que salga la nueva temporada :S pero seguro que merece la pena ^^

  2. Sencillamente fantastica

  3. La serie es genial, y lo mejor es que es prácticamente un calco del libro. Yo ya estoy terminando el segundo y rezando para que vuelvan a editar el 3ª que en principio parece agotado.

    He de decir, sin incurrir en “spoiler”, que no se omite ninguna batalla, bueno un trocito de una pero nada exagerado. Todo viene derivado de la narrativa que se utiliza en el libro, aunque bueno entiendo que para los no lectores les moleste que se conserve esa característica para según qué escenas.

    Me encanta el reparto, Tyrion, Ned, Joffrey, Bronn, Catelyn, Sansa y Arya están muy conseguidos y me producen las mismas sensaciones que en los libros. Nieve es mi única sensación agridulce pero bueno supongo que terminare acostumbrarme al actor.

    • Por su puesto. Yo no sé lo que ocurre en los libros (todavía, de verdad que estoy por ir esta tarde al Fnac), pero aprovechando la imagen se podrían conseguir cosas espectaculares. No estaría de menos 😛

      Si bien es cierto que se me olvidó decir que la serie avanza a pasos agigantados. Aunque por lo que dices, en la literatura pasa lo mismo (mis ganas por descubrir más crecen y crecen jajajaja)

      • Vista tu indecisión, voy a tratar de darle un último empujón. Si te sirve de algo yo no soy ni mucho menos un lector acérrimo de estos que empalman libro tras libro. Pero “Juego de tronos” me despertó esa furia lectora que tenía casi olvidada, las últimas 200 páginas fueron una lectura improvisada que termino conmigo a las 4 de la mañana con los ojos como platos y la mandíbula desencajada. Quien haya visto la serie sabrá como termina las distintas tramas.

        Te acabas dando cuenta que la adaptación a serie era lo más obvio puesto que el señor Martin escribe de hecho cada capítulo del libro como si fuera una serie de televisión con un pequeño o gran cliffhanger al final. El segundo libro baja un poco el ritmo, aunque no lo he terminado todavía, y aun así sigue siendo una maravilla. Según he leído en esta saga los libros pares son buenos y los impares son “desencajamandibulas”.

        PD: espero que el fnac me dé un porcentaje jaja

  4. La serie es fantástica, me enganché desde el primer capítulo y sé que se me va a hacer eterna la espera hasta que salga la siguiente temporada.
    Es una serie que suelo recomendar cuando alguien me dice que se le han acabado las series…
    Creo que voy a empezar con los libros porque no voy a poder esperar… Jajajaja

  5. No puedo seguir contestándote en esa cadena. pero igualmente: mil gracias Pablo. Ahora veré mis ahorros invertidos nuevamente en cultura!!! MALDITO!!! xDD

  6. los libros están agotados en editorial hasta septiembre xD

Responder

