“Fantástico Sr. Fox” : Fantástica señora película!

por Pantxo

Siguiendo con mi actual línea de hablar de animación, no puedo menos que resaltar este film del 2009, que no entiendo como no recibió mucha más aceptación por parte del público, si bien la critica le brindo un merecido aplauso, aunque solo fuera en forma de varias candidaturas a los Oscar, Bafta y Globos de Oro. Dirigida por Wes Anderson, autor anteriormente de la preciosa y divertida “Viaje a Darjeeling” entre otras, “Fantástico Sr. Fox” es la adaptación cinematográfica de un clásico de la literatura juvenil: “El superzorro”, de Roald Dalh, autor también de “Charlie y la fábrica de chocolate”

Explicarla al detalle seria invariablemente perder un poquito de su esencia, así que solo os diré que la trama versa, a grandes rasgos, acerca de una familia de zorros liderados por el padre, que atraviesa una fuerte crisis de identidad debatiéndose entre sentar la cabeza y dar estabilidad a sus seres queridos o escuchar a sus más profundos instintos animales y dedicarse a su frustrada vocación de juventud: La cacería, y más en concreto, el saqueo de las tierras y animales de tres malvados granjeros, enemigos naturales de nuestra familia de zorros.

A partir de esa premisa, se desarrolla un film tronchante de principio a fin, y en el que, para mí, han sabido mediar a la perfección, el entretenimiento para niños, y el humor para adultos, es decir, se trata de la representación literal del concepto “para todos los públicos”. Además de esto, encontramos otro bastión fundamental del largometraje en los personajes, ya de por si carismáticos en la novela original, y llevados al extremo de la excelencia en el film. De hecho, me parecen más profundos y trabajados que docenas de algunos que forman parte de películas de acción real que pretenden ser mucho más “serias”. Para ello, han contado con las voces de un reparto estelar como George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray o Williem Dafoe, que no solo reproducen los diálogos sino que inspiran en gran medida la animación de cada personaje que representan, de manera que podemos decir que el Señor Fox es una especie de Danny Ocean animal.

A mí, sencillamente, me dejo con ganas de más. La película termino y mi pensamiento inmediato fue tan básico como “jo, quería que siguiera” y creedme, eso en el cine no es tan  sencillo como parece. De hecho recomiendo ya de entrada un doble visionado, el primero de entero disfrute, y el segundo para “encontrar” todos los matices e intrahistorias del film. A este respecto, solo debo reseñar que “Fantástico Mr. Fox” es una película apadrinada por la comunidad gay internacional, dada la implícita relación homosexual entre Ash y Krisstoferson, hijo y sobrino respectivamente del Súper Zorro, que simboliza la aceptación y naturalidad ante esta situación, que seguramente no todos verán con facilidad, puesto que imagino que también estará abierta a interpretaciones.

En resumen, notable obra de animación, que se encuentra sin duda en mi podio particular de la categoría en el último lustro.

Pantxo

Nota: 91/100

Anuncios

One Comment to ““Fantástico Sr. Fox” : Fantástica señora película!”

  1. El género de animación tiene muchísimas joyas ocultas y poco conocidas…supongo que por eso me gusta tanto este género.

    A mí también me encanto la película, puede que no tanto como para un 91, pero como a ti me encandilo de principio a fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: