Balada Triste de Trompeta

por Sinuoso J.

La película se desarrolla en diversos momentos a través de la historia española del siglo XX, empezando durante la Guerra Civil, y desarrollándose para después terminar al rededor de la fecha del atentado a Carrero Blanco. En 1937, el ejército republicano entra en un circo que está representando una función para reclutar, por la fuerza, a todo el que pueda empuñar un arma. En los últimos años del franquismo, Javier (Carlos Areces) que guarda en su memoria el recuerdo de aquella intervención, y Sergio (Antonio de la Torre) se enfrentan para conseguir el amor de Natalia (Carolina Bang). Las cosas se tornarán en una “loca” historia de amor.

Hace algún tiempo, otro autor de este blog, Pantxo, dejaba esta entrada para nosotros: “Balada Triste de Trompeta: la belleza del feo”. A mi se me ocurre otro título más como “Balada No tan triste de Trompeta: la exageración ridícula”.

Tenía muchísimas ganas de ver esta película porque la verdad es que me parecía que podía resultar de ese tipo de humor absurdo y negro que se esconde tras directores como Robert Rodríguez o Quentin Tarantino. Nada más lejos de la realidad. Las cosas cojean cuando no sabes lo que quieres. Esto mismo ha pasado en esta película. No se sabe bien cuando trata de alcanzar la exageración a posta, o cuando simplemente ocurre de manera absurda y por error. Si lo que pretendía era dar miedo, terror, compasión, De la Iglesia debería haber hecho algo más realista y menos exagerado. O algo más exagerado y no tratar de ser tan dramático. Se queda en el punto intermedio, lo cual, a mi parecer, no es nada bueno, porque las escenas “morbosas” son disonantes con las escenas que tratan de cautivar al público ante la tristeza del protagonista.

Por otra parte me ha parecido sosa en cuanto a guión, aunque la idea está bastante bien. Tiene ciertos toques de comedia negra y otras de comedia absurda, pero es lo poco común. Lo común son flaquezas en el ritmo y la continuidad de la historia. Hay saltos en el espacio y en el tiempo que me han dejado un poco aturdido. Además, las actuaciones me parecen que dejan mucho que desear, aunque por momentos Carlos Areces se luce junto a Antonio de la Torre, pero Areces no puede dejar de ser quién es. Ésta carencia en ciertas actuaciones acrecienta el no saber si el diálogo trata de ser serio en ese momento, o todo lo contrario. Supongo, que cabe la interpretación de cada persona; yo tan sólo he sonreído en una escena de la película.

Pero bueno. No todo es malo. Como ya he dicho, la idea me ha gustado bastante, y aunque por momentos se me ha hecho pesada, me ha entretenido lo suficiente como para no querer apagar la pantalla. Por otra parte está la imagen, que me ha gustado mucho, y sobretodo, el maquillaje. Me ha parecido de lo mejor que he visto hasta ahora en el cine español. Sin embargo, éstas son sólo unas pequeñas buenas cosas que he encontrado.

Entrando un poco en la polémica que rodeó la noche de los Goya, creo que se ha hablado de más, y que realmente esta película no está por encima de las premiadas. Nuevamente, un trailer cumple su función, dar una imagen buena de una película, que luego ya se verá como es.

Nota: 57/100 

Sinuoso J.

One Comment to “Balada Triste de Trompeta”

  1. Entretenida como para no apagar la télé, pero demasiada ida de olla a mi gusto. El Carlos Areces es, como dices Chovio, el que es, y te deja un poco perplejo su actuación. No sé si réirme cuando se supone que no tengo que hacerlo, porque es la impresión que me procura su manera de actuar tan Muchachada.. En cuanto a Antonio de la Torre ma parece brillante como siempre ultimamente. No ha sido una decepción desde luego, pero tampoco ha sido una grata sorpresa.

Responder

