The Shield: Al margen de la Ley

por hartaban


Algo sobre lo que habitualmente no queremos pensar es que pasaría si aquellos deberían protegernos se transforman en monstruos peores de los que nos protegían. Este inquietante pensamiento se ve hecho realidad con esta serie y su protagónico policía “Vic Mackey” (Michael Chiklis) alias El MUY C**RÓN.

Esta serie creada por Shawn Ryan en 2002 consta de 7 temporadas de unos 13 episodios cada una. Esta terminada y tiene  para mi gusto es uno de los mejores finales de una serie que he podido ver; aun a día de hoy tras varios años, me pongo y veo los 2 últimos episodios deleitándome con ese final.

 

The Shield se centra en los quehaceres de  una nueva comisaría de Policía conocida como “La Cuadra”, esta se sitúa en una antigua iglesia de Los Ángeles más concretamente en el distrito ficticio “Farmington”, zona multirracial con gran tasa de delincuencia y germen de bandas. La trama se centra especialmente en el Equipo de Asalto, una división específica anti-bandas liderado por el ya presentado “Detective Vic Mackey”. Sus métodos van desde intimidación a base de golpes, el robo y venta de drogas, el chantaje y además no le hacen gastos al asesinato para llevar a cabo su labor en las calles.

La trama pese a centrase en ese equipo especial no se olvida del resto de la vida policial de la comisaría, así podemos ver historias sobre agentes patrullando las calles o detectives de crímenes violentos e incluso al capitán con aspiraciones para obtener un cargo publico en el ayuntamiento, todas estas historias se entrecruzan y se vuelven a cruzar. Este punto es de los que más me gusta pues logra volverla una serie muy completa, logra desviar la atención de los crímenes del equipo de asalto recordándote que no todos con una placa son mala gente, algo parece pasar en esta serie.

 

La serie no destaca por unas interpretaciones maravillosas, pero son más que correctas de los principales protagonistas, a veces ampliamente superadas por la de los actores invitados por una temporada como fue el caso con la “Capitán Monica Rawling” interpretada por Glenn Close o el teniente de asuntos internos “Jon Kavanaugh” al cual da vida el ganador de un Oscar de la academia Forest Whitaker.

 

Lo realmente hace buena esta serie son sus magníficos guiones llenos de acción, drama, suspense, humor y a veces románticos. Los personajes que nos presenta son creíbles y consecuentes con lo que conocemos de ellos, así tenemos:

“Vic Mackey” (Michael Chiklis): Líder del Equipo de Asalto y protagonista absoluto. Sobre sale por ser muy inteligente, violento, fiel a sus compañeros (no así a su esposa).

“Shane Vendrell” (Walton Goggins): mano derecha y mejor amigo de Vic, al cual quiere parecerse sin teneer lo que hay que tener.

“Ronnie Gardocki” (David Rees Snell): Niembro del equipo de asalto, siempre en un segundo plano pero fiel como pocos.

“Lem Lemansky “(Kenny Johnson): El más inseguro de todos respecto sus actos, cosa que dejara clara más de una vez.

“Detective Dutch Wagenbach” (Jay Karnes): Encandilado con los asesinos en serie, por asi decirlo su deporte favorito es cazarlos. Suele fracasar en todos sus intentos de conquista amorosa, algo que le vale más de algún chiste de sus compañeros.

“Detective Claudette Wyms” (CCH Pounder): Compañera de “Dutch” posiblemente la persona con mayor nivel moral de la oficina.

“Capitán David Aceveda” (Benito Martínez): Desde el principio quiere desacerse de  “Vic” y de sus métodos, pero sus ambiciones politicas le pesan mucho.

 

Pensareis que si vale muy bien actuaciones decentes con grandes secundarios y unos personsjes creibles, pero no se repite mucho la trama del Equipo de Asalto cometiendo delitos y siendo estos casi pillados por sus compañeros. Si esto se repite continuamente, pero pese a ello la serie no pierde una pizca de intensidad logra mantenerte en tensión en todo momento, esperas con entusiasmo que es lo que va hacer vic y su equipo o como la van a liar de nuevo. En definitiva es feroz, atroz y brutal hasta metas inesperadas, pero también sensible.

Todo esto no seria suficiente sino le acompañara un estilo visual apropiado. La serie parece rodada con la cámara al hombro, con planos a veces muy cercanos y movidos (parece como si estuvieras viendo un capitulo de COPS). Esto ayuda mucho a imaginarte que estas allí con ellos viviendo esa situación.

 

Una serie imprescindible para aquel que le guste la buena televisión y  perfecta para ver en el veranito.

 

Principales premios y nominaciones (fuente http://www.filmaffinity.com/es)

2002: 1 Premio Emmy: Mejor actor principal en serie dramática (Michael Chiklis). 2 nominaciones

2003: 2 Globos de Oro: Mejor serie TV – Drama. Mejor actor serie TV – Drama (Michael Chiklis)

2003: Nominado al Emmy: Mejor actor principal en serie dramática (Michael Chiklis)

2004: Nominado al Globo de Oro: Mejor actor serie TV – Drama (Michael Chiklis)

2005: Nominado al Globo de Oro: Mejor actor serie TV – Drama (Michael Chiklis)

2005: Premios Emmy: 2 nominaciones (Glenn Close, CCH Pounder)

2006: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz serie TV – Drama (Glenn Close)

 

Nota:78/100

 

Hartaban

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: