Snatch: Cerdos y diamantes

por lendria

Ya el simple título de la película es prometedor, pero la obra va mucho más allá. Un sorprendente trabajo a cargo del hombre que mejor hace a la gente correr por Londres de un lado a otro, Guy Ritchie.

Esta película es un esperpento de la vida en los bajos fondos londinenses. El tono de humor negro que impregna la cinta es lo que la hace una pieza especial. No es que sea maravillosa, pero es muy  buena y tan distinta que si fuese un cuadro y la tuvieses en tu colección siempre presumirías de ella. Desde luego el inconfundible sello personal de Guy Ritchie está por todas partes, el cual veremos si sabe hacer cosas distintas con sus próximos proyectos, entre los que destacan: “Sgto. Rock” (2012) adapatación de un comic de DC situado en la II Guerra Mundial; “300:Battle of Artemisa (Xerxes)” (2013; y “Exaclibur” (2014) remake de la original, homónima, de 1981. Títulos que se salen de lo que nos tiene acostumbrado el director y guionista inglés que se enamoró del cine siendo niño, tras ver “Dos hombres y un destino” (1969).

 

La película está situada, como no, en Londres y nos narra el recorrido que realizan unos diamantes robados por los barrios más conflictivos de la capital inglesa. Apuestas ilegales, combates amañados, ladrones, asesinos, cerdos hambrientos y muchos más personajes caricaturescos de una corrupta sociedad inglesa desde la base hasta las más altas esferas. Sé que esta sinopsis es poco aclaratoria, incluso algo confusa, pero es que resumir esta cinta es realmente complejo, además, siempre vale la pena dejarse sorprender por ella.

 

Una obra plagada de nombres conocidos como Brad Pitt (que interpreta a un divertidísimo boxeador gitano), Benicio del Toro, Jason Starham, Dennis Farina y un largo etc. Todos ellos forman parte de una película coral, por sus continuos saltos de un lado a otro de la ciudad. El nivel de las actuaciones es elevado y consigue que emparices con ese mundo cargado de submundos paralelos, todos ellos rellenos de un toque de humor perverso.

Además del ritmo, el cual es marca de la casa para este director, en esta película destaca un guión cuidado y con frases para el recuerdo, como “Sí, Londres, ya sabes, pastel de riñones, taza de te, mala comida, peor clima y esa Mary Poppins de los cojones, Londres!” o “El hecho de que tengas la palabra réplica escrita en la pistola junto al hecho de que yo tenga desert eagle punto cinco cero escrito en la mía debería precipitar el encogimiento de tus pelotas y de tu presencia y ahora……..a la mierda”. Como estaréis sospechando se trata de una película muy mal hablada, pero es que eso forma parte de la gracia de la cinta.

 

Reconozco que tengo especial predilección por las película de robos, es un subgénero que me encanta, pero de verdad que esta película tiene algo especial. Guy Ritchie cogió su primera película (“Lock & Stock”), un título realmente entretenido, y aprovechando todo lo bueno que tenía añadió ciertos toques de genialidad y un plantel de actores destacable y salió un título que si no lo es ya, acabará por convertirse en película de culto.

La banda sonora a cargo de John Murphy juega un papel muy importante en esta cinta pues consigue hacernos mucho más asumibles los continuos saltos de localización y la historia contada a trozos que poco a poco se van uniendo.

 

Un título altamente recomendable para los que no lo conozcan y para los que ya sepan de la existencia de esta película, seguro que les han surgido repentinas ganas de una revisión. Los que disfruten de esta, me permito recomendarles también “Lock & Stock”(1998) y “RocknRolla” (2008) que se mueven en una línea similar, aunque no alcanzan el nivel de esta.

En resumen divertida, alocada y satírica historia sobre la vida de ciertos personajes que residen en una ciudad de Londres de la que el turista que la visita poco llega a saber. Sentido de humor a raudales y todas los tipos de delitos que caben en 104 minutos de metraje que transcurren a toda velocidad ante nuestros ojos.

 

Nota: 86/100

 

Lendria

Anuncios

2 comentarios to “Snatch: Cerdos y diamantes”

  1. Me encanta esta peli y nunca me canso de verla

  2. Diálogos de culto!!! Muy muy buena, retorcida como la anterior “Lock,Stock and two smoking barrels”, y con un conjunto de personajes geniales. ¿Dónde te has metido Guy Richie?? La convivencia con Madonna te ha ablandado definitivamente los sesos…Una pena…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: