Gracias por fumar

por lendria

Ya he hecho alusión a esta película en un par de ocasiones en otros artículos, porque a mí es una película que me sorprendió bastante, así que ha llegado el momento de dedicarle unas líneas y contaros un poco de qué va y lo que me pareció.

 

El título y el cartel de por sí mismos ya no dejan indiferente a nadie y esto está pensado como una preparación para lo que luego nos dará la película. Porque si algo se puede decir de ella sin miedo a equivocarse es que se trata de una cinta peculiar.

Esta relativamente desconocida cinta nos cuenta la historia de Nick Naylor (Aaron Ekchart), jefe de prensa y la cara visible de las tabacaleras en USA. Nick es una de esas personas que venderían hielo a un esquimal en el polo norte, tiene esa capacidad de argumentación que te hace plantearte muchas cosas y la utiliza para abogar por los derechos de los fumadores y enfrentarse a asociaciones de defensa de la salud y a un senador con una cruzada personal contra el tabaco.

Nick está divorciado y tiene un hijo el cual está en una edad en la que empieza a plantearse muchas cosas, entre ellas por qué su padre defiende el tabaco. En medio de este conflicto se cuela una periodista (Katie Holmes) que pretende escribir un artículo sobre Nick y por qué ha elegido ese trabajo.

 

La cinta consigue alejarse de la moralina y la sensiblería habitual en este tipo de films y ofrecernos la perspectiva de una persona que le gusta lo que hace aunque ello suponga incitar a la gente a fumar.
El personaje de Nick Naylor pretende ser el ejemplo personificado del carisma y cómo aprovecharlo, pero no por eso es necesariamente un cabrón o una mala persona. En este sentido Aaron Eckhart hace un trabajo fantástico dando vida a un personaje complejo, que aunque está encantado de conocerse a si mismo, es capaz de preocuparse de otras cosas y que todo lo que dice tiene una fundamentación, nos guste esta o no.
Mención especial también para el Joey, su hijo, que, interpretado por Cameron Bright, consigue dar la contrarreplica de manera excepcional a este personaje especialista en buscarse la vida que es su padre.

 

Lo mejor de la cinta sin lugar a dudas, son el argumento y los diálogos, basadas ambas cosas en la novela homónima de Christopher Buckley. A pesar de no tratarse de un guión original, se nota que el ritmo de la película surgen de una comunión absoluta entre director y guionista, para lo cual el hecho de que ambos sean la misma persona ha podido ayudar. Jason Reitman en su primera película, realiza un trabajo impecable, pensado para sorprendernos. Una historia centrada en la piscología de las masas y como actuar respecto a ella. No busca ser una película con una importante carga moral, pero la crítica a la sociedad americana, especialmente al sistema educativo, está implícita como nota a pie de página durante todo el metraje. De hecho a Joey su profesora le manda hacer un trabajo que es “Por qué nuestro país es el mejor?”, cosa que, como os estará pasando a vosotros, ofende profundamente a nuestro protagonista.

 

Nick Naylor es una fuente inagotable de frases célebres. Sin ir más lejos la película empieza con una pequeña descripción de Nick Naylor sobre su trabajo y él mismo con frases como “Me pagan para hablar, no estoy licenciado en medicina ni en derecho, tengo una licenciatura en meter caña y quedarme con los nombres. ¿El tío que se liga a cualquier chica? Ese soy yo colocado de crack”. Este film está cargado de comentarios como este, y la frase que cierra la cinta es todavía mejor, pero no quiero haceros spoiler de ningún tipo, aunque realmente no descubriría mucho.

 

Como alicientes a mayores de lo ya dicho en esta película participan en papeles secundarios, pero interesantes, Maria Bello y Robert Duvall. Los buenos secundarios siempre dan sobriedad al conjunto.

 

Resumiendo, se trata de una perspectiva diferente y de una visión poco habitual del mundo tabacalero que lejos de intentar decantar la balanza hacia ninguno de los lados, busca entretener y divertir.

Una película muy recomendable para pasar el rato, siempre y cuando no se espere de ella que trate el tema del tabaco con seriedad.

 

Nota: 80/100

 

Lendria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: