Ya no se hacen trailers como los de antes

por Pantxo

Así de simple, así de directo. Entiendo que esta especie de involución se debe, sin duda, al cambio de mentalidad del público, cada día menos impresionable, y menos “curioso”. Es decir, intentar ser sutil en un tráiler a día de hoy, es arriesgarse a no darle una motivación suficiente al espectador para no pagar la entrada, no obstante, creo que en algunos casos el exceso de información es notorio.

Por citar uno actual, y sin hacer ningún tipo de spoiler, un claro ejemplo es el avance (o uno de ellos) de la última entrega de las aventuras del joven mago Harry Potter. Dios mío. Te cuentan absolutamente toda la película. Yo no soy un gran seguidor de la saga, quiero decir, no conozco los entresijos de la trama, y os puedo asegurar que al ver el tráiler pude estructurar sin mucha dificultad la película entera, detalles irrelevantes a un lado, de manera terroríficamente exacta.

El “problema” (si es que es un problema, a mi me molesta, pero entiendo que otros lo puedan ver comprensible) es simplemente el cambio de enfoque, el cambio de producto que las productoras quieren que llegue a la gente. Hace un par de décadas el objetivo de los tráiler no era otro que hacer que el espectador se preguntara cosas acerca del film en cuestión, que tras esos escasos minutos, quisiera ver el largometraje para despejar las posibles incógnitas que se pudieran generar. Ahora no, ahora vivimos en la era de la información, y los detalles lo son todo. Si por ejemplo,  hoy en un tráiler de Transformers, se mostraran solo los coches y el logotipo, muchos dirían que era “un mal avance” porque “ni siquiera se ve a Optimus Prime”. Hace años, ese era precisamente el gancho, no se vería en ningún momento a Optimus, eso, la guinda, para la película.

Al respecto de este tema, cabe mencionar el concepto de “Teaser Tráiler” o lo que es lo mismo, rizar el rizo. El tráiler, como todos sabéis, es un pequeño avance promocional de una película por estrenar, pero el teaser es otro adelanto promocional, más corto, del tráiler que está por llegar. La repera.

No sé que nos espera en los próximos años con esta progresión. ¿Avances de 10 minutos? Para terminar os dejo una muestra. El tráiler de “Pesadilla en Elm Street” original, y el de su remake de 2010. En ambos se viene a contar más o menos lo mismo, pero en el original todo se muestra de forma más sencilla y sutil. Porque en definitiva, eso es lo que creo que se está perdiendo con los años. Sencillez a la hora de hacer las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: