El mundo de la información, un negocio en alza

por lendria

Siempre ha existido, pero de un tiempo para aquí el mundo de los rumores y las noticias falsas se han convertido en una parte importantísima del juego de secretismo que rodea el rodaje de una película, especialmente, por supuesto, de las grandes producciones.
En cuanto se confirma el futuro rodaje de una película comienzan a surgir un montón de posibles ideas sobre reparto, argumento, colaboraciones, presupuestos y todo lo que se nos ocurra. Esto no es de extrañar, pues cada es más fácil mantenerse informado al respecto de los proyectos que puedan interesarnos. Por un lado está el, cada vez más asumido, uso de internet que nos permite un acceso sencillo a una gran cantidad de información que antes era mucho más exclusiva o críptica. Otro de los motivos importantes es que las grandes productoras se han dado cuenta de que mantener cierto flujo de información aumenta los consumidores potenciales de la futura cinta y que, como decía Pantxo en este artículo, cada vez necesitamos saber más, ya no nos vale con mostrarnos un poquito.
Hasta ahora no he dicho nada muy relevante ni sorprendente, pero es que todo esto ha llevado a la generación de un fenómeno que personalmente me tiene fascinado. Se trata del mundo de los “fakes”, los engaños, las falsas escenas, etc. Una cosa es que surja un rumor sobre que un actor va a participar en tal o cual cinta y otra muy distinta es que aparezcan imágenes supuestamente robadas a los estudios donde este aparece con otros miembros de la película, que resultan ser falsas. Esto es especialmente resaltable en el caso de los teasers y trailers. La gran mayoría son muy obvios en su falsedad y cutres en su ejecución, pero de vez en cuando te encuentras con verdaderas maravillas que bien podrían ser propias de los estudios si no fuese porque luego se confirma su falta de veracidad. En algunos incluso surgen ideas de historias paralelas o consiguen imágenes reales de la futura película que luego mezclan con otras.
Sin ir más lejos a raíz de la publicación por parte de Pantxo del nuevo trailer oficial de TDKR (que raro que hablemos de esa película en este blog, ¿eh?), me puse a buscar por internet los videos al respecto de la película que habían surgido y encontré uno que me fascinó. No sólo incluye logos oficiales de las compañías responsables de la cinta, sino que a nivel de música, composición y demás es perfectamente creíble e incluye alguna escena de Christian Bale y Anne Hattaway juntos (o eso parece). Pero además trae el bombazo de intercalar alguna imagen de Robbin Williams, el cual no cuenta entre el reparto de la película. Os podéis imaginar mi sorpresa al verlo. Inmediatamente se lo enseñé a Pantxo y tras un poco de análisis confirmamos que las imágenes del hombre que llama a su hija como un personaje del Zelda procedían de la película “La memoria de los muertos”, que la canción elegida pertenecía a la banda sonora de “Tron Legacy” (gracias Helena) y que una de las imágenes en las que se intuye lo que podría ser Catwoman está extraída de “Blade II“. Confirmando así su falsedad, pero desde luego se lo han currado. Os dejo el video para que lo veáis.
 
Llegados a este punto cabe preguntarse, ¿quién dedica semejante cantidad de esfuerzo a realizar estos videos? ¿quién dedica buena parte de su tiempo y su creatividad a la consecución del engaño de unos cuantos? No puede ser que sólo lo hagan por tener más visitantes a sus vídeos en youtube. ¿Cuál es el interés que mueve a esta gente tratar de generar rumores sobre una u otra película?
No sería de extrañar que en algunos casos la propia productora fuese responsable de algunos rumores para hacer crecer la bola y conseguir que se hable de la película. En otras ocasiones las compañías de actores podrían encargarse de generar rumores sobre uno de sus representados para hacer que se hable de él o se le recuerde. Pero aún así queda una gran cantidad de material que la gente sencillamente crea porque sí. Sin más incentivos que el de generar controversia sobre una cinta concreta.
 
En parte es divertido el baile de rumores y noticias falsas y hace que el que quiera saber tenga que hacer un esfuerzo para aprender a sortear lo que tiene algo de cierto y lo que no, convirtiéndolo un poco en arte. Pero llega a cansar tanta paja e información falsa de todo tipo, que no hace más que generarnos un hype que luego es imposible que se cumpla.
Así que por favor, se trate de quien se trate, no pido que deje de hacerlo, pero sería de agradecer que se relajase un poco el flujo de información falsa e incoherente.
 
Lendria
Anuncios

3 comentarios to “El mundo de la información, un negocio en alza”

  1. Wow, acabo de subir de nivel Troll aos agradecementos 😛

  2. Las imágenes intercaladas de Robin Williams son de la película “La memoria de los muertos” (Final Cut), de la que Williams es el protagonista.

  3. Gracias Sálguea, fue un problema de edición, no de desconocimiento, pero gracias por el aviso 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: