“Amelie” la chica que flipaba con los fotomatones

por Pantxo

Los cuentos son magia y fantasía, tienen ese encanto especial que tanto dificulta la misión de trasladarlos a la gran pantalla, y ya sean originales o adaptaciones de relatos ya escritos, en la mayoría de los casos la línea entre la ilusión y el iluso es tan delgada que a veces parece inevitable rebasarla, como en mi opinión le ocurre a la que puede ser la película francesa mas internacionalmente conocida de algo más de la última década. Hablo, como no, de la pretenciosa y por momentos insoportable “Amelie”

Si, seguramente unos cuantos de vosotros estaréis maldiciéndome, pero de verdad, no puedo con ella. Si bien sus ideas e intenciones son buenas, lamentablemente rara vez en toda la película logran plasmarlas con eficacia. Es cierto que tiene detalles y momentos de humor que arrancan como poco una sonrisa (mención especial a esa grandiosa frase: “A ti no t’an pario, a ti t’an meao!”) pero por desgracia esto no supone recompensa suficiente ante los interminables momentos vacios, y en muchas ocasiones sin sentido, en un fallido intento de jugar con el surrealismo. Por favor, sepamos distinguir conceptos.

Amelie es una joven muchachita llena de alegría, ingenuidad y con la cabeza repleta de pajaritos. O eso intenta ser. En realidad lo que el espectador ve es una chica con pinta de faltarle algún verano, algo que intentan justificar con una supuesta infancia cuando menos, difícil. El tema es que la niña, a sus 22 años decide ir por el mundo (reducido a un barrio de su Francia natal) arreglando los pequeños problemas de sus allegados y conocidos, todos también impregnados de una excentricidad excesiva, que ralla en muchas ocasiones en el absurdo y en el sinsentido.

En mi opinión, y siendo extremadamente frívolo, esta película me pareció, netamente, un producto francés por los cuatro costados, es decir, pomposo, recargado, con aires de grandilocuente film de fantasía, pero que empalaga y cansa. No obstante, y tal y como dije al principio, se que tras esta critica seré el objeto de las iras de muchos, puesto que por suerte o por desgracia, “Amelie” se ha convertido, mas con el paso de los años, en largometraje de culto para ese segmento formado por postadolescentes que sueñan con lograr ser tan bohemios como Audrey Tatou, la cual por cierto, era la otra gran promesa de la producción, supuestamente llamada a ser el nuevo estandarte del cine francés en Hollywood, y que al final ha sido adelantada por la derecha por gente como Marion Cotillard.

Sus defensores podrán escudarse como última instancia en sus múltiples nominaciones en el año de su estreno, 2001, que finalmente se quedaron en eso, nominaciones, recogiendo dos premios BAFTA y cuatro CESAR, resultado que no estaría mal de no ser porque entre todos los premios a los que aspiraba, sumaba en total 27 candidaturas, de modo que en proporción, ni siquiera en esto tuvo éxito (la crítica especializada, aunque a veces lo parezca, no es tonta), aunque si es justo decir que en lo que a taquilla se refiere la película si fue un éxito, incluso mas allá del charco, y en buena parte de ahí viene su posterior repercusión. No obstante, y para concluir, esto no hará cambiar el hecho de que a mí, tras haberla revisado un par de veces, me sigue resultando tan tonta y excesivamente dulzona como siempre.

Nota: 44/100

Pantxo

8 comentarios to ““Amelie” la chica que flipaba con los fotomatones”

  1. No siendo tan vehemente en mi crítica como Pantxo y aclarando que a mí sí me gusta esta película y que la recomiendo a todo el mundo aunque sólo sea por lo distinto de su concepción, estoy de acuerdo en que esta cinta tiene un cartel y un nivel de alabanza generalizado que no comparto. No diré que está sobrevalorada porque parece que es una palabra tabú, pero desde luego creo que en general ha causado mucho más impacto del que, bajo mi criterio, merece.
    La interpretación es buena y la actriz me gusta, pero sí es cierto que por momentos parece que esa ensoñación permanente en la que quieren sumergir a Amelie parece más una falta de luces que ser una soñadora.

    En resumen, me parece una película bonita, con imágenes muy sorprendentes y evocadoras, pero quizás la cinta se queda un poco inconexa y le falta una cierta justificación para mucho de lo que ocurre. Aún así, insisto en que a mí me gusta y le daría una nota entre 70 y 80.

  2. Yo estoy de acuerdo con Lendria. Me gustó, sí, pero ni me parece la película del siglo, como la han vendido, ni me parece siquiera la mejor de su género. Para la etiqueta de pelicula del siglo (si bien es algo imposible de elegir) creo que hay infinidad de películas superiores a esta. En cuanto al marco del realismo mágico francés, pues también hay unas cuantas mejores, como por ejemplo La ciudad de los niños perdidos, por citar una. Y obviamente ya que se enmarca en un género tan característico, ya tenía dificultades antes de hacerse para ocupar podio en una clasificación secular y universal, ya que es un género no demasiado generalista, por decirlo de algún modo, vaya que no es fácil que a todo el mundo le guste.
    Así que sí, me gusta el realismo mágico francés, y me gusta Amelie, pero es cierto, no es para tanto.
    En cuanto a la actriz, después de verla en 8 muejres y como Coco Chanel, yo también me quedo con Marion Cotillard, porque esta última me parece que cubre más registros que Audrey Tatou, aunque tampoco me desagrade mucho.

  3. Efectivamente Salguea, a mi me gusta muchisimo mas “La ciudad de los niños perdidos” o “Delicatessen”, que por cierto son del mismo director que “Amelie”

  4. Digamos que una crítica no es cuestión de gustos. Obviamente, Pantxo, a ti no te gusta la película, pero eso no quita muxos otros aspectos no mencionados en la reseña de más arriba, quizá más técnicos o más objeticos, que la hacen convertirse ya en todo un clásico.
    Hablemos, pues, del ritmo de la película, del mundo de las ensoñaciones (no confundir la ensoñación con el surrealismo, tan bien tratado por Buñuel en sus tiempos), de la fotografía, de como transporta al espectador a otra atmósfera, dirección artística… de no pretender la gracia fácil, de la búsqueda de los segundos sentidos, la parte irónica y ese mensaje que conlleva… Quedémonos, pues, con la moraleja.
    Esta película, y en consecuencia Amelie, no es una joven muchachita llena de alegría, ingenuidad y con la cabeza repleta de pajaritos, ni mucho menos una bohemia… Uno se puede quedar en la primera imagen, la fachada, pero una crítica debe llegar un poco más allá.
    Y lo digo con todo el cariño ;P

  5. Bueno, creo que esta pequeña confusion, perfectamente comprensible y por tanto respetable, se debe, como casi siempre, a una mala expresion por mi parte, dado que quizas la palabra critica no sea el termino mas acertado para calificar este articulo, deberia llamarlo mas bien opinion. Opinion acerca de las sensaciones, que a mi como espectador me dejo “Amelie” y de las impresiones que me transmite, entre las que reafirmo la de chica un poco boba, mas que soñadora.

    No creo estar a la altura de hacer una critica si con ella entendemos el meternos en aspectos objetivos, puesto que mis conocimientos tecnicos y de historia del cine no me permiten.

  6. La próxima vez que te vea, te voy a dar con tu ya sabes que… ¿Como que Amelie no mola? Pantxo, tu antes molabas… aish…

  7. ”largometraje de culto para ese segmento formado por postadolescentes que sueñan con lograr ser tan bohemios como Audrey Tatou”??

  8. No creo que a nadie le moleste que a ti no te guste esta película pero déjame decirte que si después de verla describes el personaje de Amelie como una MUCHACHITA LLENA DE ALEGRÍA que le da la ventolera de hacer cosas por los demás, es que no has entendido la peli xD de hecho, creo que podría ser muchas cosas antes que una chica llena de alegría. Y hombre, tampoco hablamos de mulholland drive, que és amelíe…yo creo que no da mucho lugar a confusión, está claro que te gusta o no pero hay que criticar con fundamento, como arguiñano.

Responder

